Cómo los Ateneos Clínicos preparan profesionalmente a nuestros #HumanExpertsUNIS

Publicado por: Renata Lopez

En la Facultad de Humanidades (FHUM), las licenciaturas de Psicología Clínica y Psicopedagogía Clínica preparan desde el primer momento a futuros profesionales conectándose directamente con su carrera por medio de su sistema de prácticas. A partir del segundo año de carrera, todos los estudiantes tienen experiencias de primera mano en espacios e institucionales, permitiendo desarrollar conocimientos adquiridos en los salones, al llegar al último año de su carrera, realizan sus prácticas en las Clínicas UNIS.

“A ellos se les educa mucho en esa formación integral sobre todo humanística, porque yo teóricamente puedo saberlo todo, pero si no se tratar personas no me sirve de nada” comenta la Lcda. Laura Hernández, Directora de la Clínica UNIS

Los Ateneos Clínicos forman parte de este aprendizaje laboral. Alejandra Paz por ejemplo, es estudiante de tercer año de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica y este semestre realizó sus prácticas en un colegio de preescolar en donde identificó un problema de adaptación entre los niños. Ella, al igual que el resto de sus compañeros, presentó ante una terna su experiencia asistiendo en el centro educativo. Comentó sobre los aspectos positivos y negativos del lugar, su experiencia con los alumnos y las recomendaciones que presentó a las autoridades del centro.

Me siento más preparada en mi carrera porque estuve en un ambiente totalmente nuevo, llegué a adquirir nuevos conocimientos en el lugar de mis prácticas externas” indicó Alejandra sobre su experiencia con las prácticas de este semestre.

La FHUM ha encontrado una manera de balancear correctamente lo académico de estas licenciaturas para que los estudiantes puedan dar su máximo esfuerzo dentro de las prácticas que decidan llevar a cabo. Se evalúa con precisión que los horarios de clases no intervengan con los tiempos de práctica y se es consciente de la carga académica. Alejandra nos indicó que esto es algo que le ayudó mucho, pues no tuvo mayor problema equilibrando su vida académica y de práctica.

“En los Ateneos les decimos mucho: es el momento en el que tú das a conocer que hiciste, por qué lo hiciste y lo tienes que defender, entonces la terna te va a decir si estuvo bien o no y cómo mejorar. Esta forma de evaluarlos sirve para que sepan que no estamos jugando, mucho menos con la salud mental de las personas” explica la Lcda. Hernández.

El permitir que los alumnos tengan ese primer contacto con un espacio clínico desde el comienzo de su carrera y sean evaluados por medio de los Ateneos Clínicos, les permite desarrollar altas capacidades profesionales, pues aprenden no solo de la teoría, sino que también de la experiencia misma. “Abrir las puertas a que los estudiantes realicen sus prácticas externas desde muy temprano es una cosa que no todas las universidades pueden gozar, es un sistema que me da mucho que agradecer” expresa Alejandra.

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Istmo no solo brinda una educación académica sólida en sus carreras, sino que también se esfuerza por formar profesionales completos desde el inicio. El contacto humano directo y las 1,200 horas de prácticas permiten a los estudiantes aplicar la teoría de manera significativa en entornos clínicos. Este enfoque no solo enriquece su formación, sino que, en los Ateneos Clínicos, los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar y mejorar sus habilidades, garantizando así una preparación integral para abordar los desafíos del mundo real con confianza y comprensión del impacto humano en sus profesiones.