¿Cómo prepararte para presentar un proyecto en público?

Publicado por: jeronimo

Por Mtro. Antonio José Vázquez Gaytán, Universidad Panamericana (México)

Prepararse para una presentación, ya sea una conferencia, un pitch o un debate, entre otros, parte del entrenamiento previo al día en que te enfrentarás al público. Podríamos decir que es lo más importante del proyecto; no importa si tu público será de quinientas o de diez personas, la preparación es clave

Para  ello, primero  tenemos  que  conocer  los  lineamientos  de  la  presentación, es decir, las reglas del juego: el formato de la misma, el código de vestimenta, el tiempo que  tenemos para nuestra intervención, los recursos tecnológicos con los que contamos y los requisitos que debemos incluir. Si conocemos estos puntos, podemos comenzar el desarrollo del proyecto. 

A continuación, algunos consejos para presentar con éxito:

  1. Si en tu presentación utilizas formatos como PowerPoint, Keynote, Canva, Google, etc., es importante que hagas pruebas y de preferencia no dependas del internet. Descárgala y ábrela en dos pestañas de manera simultánea por si una falla. 
  2. Antes de mostrarla a tu público, ensaya con tu presentación y controla los tiempos. ¡No leas las diapositivas! Recuerda que son solo una guía. Eso sí: puedes usar imágenes o algún video corto como apoyo. Además, si es un trabajo en equipo y solo te corresponde presentar una parte, de todas maneras estudia y ensaya el contenido completo, no solo lo que te toca.
  3. Si es un discurso sin apoyo visual, te recomiendo imprimirlo en un  tamaño de  letra (18  o  20)  que te sea  cómodo y te facilite  la  lectura (lleva contigo siempre una pluma o bolígrafo  para  hacer  anotaciones o guiarte).
  4. Si es un pitch corto, apréndete de memoria lo que vas a decir, controla el tiempo y ensaya posibles preguntas y respuestas. De ser viable, preséntaselo a alguien que no conozca el proyecto para que te dé su retroalimentación. También puedes ensayar frente  al espejo,  leer en  voz  alta  y  vocalizar. Asegúrate de pronunciar  bien las palabras,  cuidar  la  entonación y la velocidad en la que hablas y repetirlo diez o más veces, hasta que te sientas seguro de haber dado tu mejor esfuerzo. 

La parte técnica

De ser posible, realiza pruebas un día antes en el recinto en el que será la presentación, para que el día de la misma no tengas sorpresas. Prueba el audio, tu nivel de voz en el micrófono, la iluminación del lugar, la conectividad de internet, asegúrate de tener el usuario y la contraseña de la red y ubica las tomas de corriente. Lleva siempre lo necesario para conectar tu equipo (adaptadores, cables HDMI  o VGA, extensión eléctrica y un clicker o cambiador de diapositivas).

Para acostumbrarte al escenario, realiza un ensayo en él con tu presentación o simplemente con el micrófono de mano. No olvides llevar tu presentación en un USB como plan B por si  tu equipo deja de funcionar y tienes que utilizar otro. Todo puede pasar.

El día de la presentación 

Llega una hora antes al recinto y nuevamente prueba tu equipo para que estés listo y tu estrés disminuya. Repasa en tu mente lo que vas a decir, respira,  lleva una botella de agua y ve al baño diez minutos antes de tu turno. Respira profundo, ¡estás listo! 

El éxito depende del nivel de preparación, la suerte es para los que no se preparan. ¡Éxito!

×