¿Cómo sobrellevar la hiperactividad durante el confinamiento?

Publicado por: jeronimo
Imagen vía web

Durante este tiempo de confinamiento y aislamiento debido al COVID-19, hemos tenido que cambiar la rutina y nos encontramos haciendo nuevas actividades y contando los días para salir. Pero no todos experimentamos el distanciamiento social de la misma forma. Para los padres que tienen hijos con trastorno de hiperactividad, mantenerlos día a día distraídos y estables es un reto que no pueden tomarse a la ligera.  

“Un niño con trastorno de hiperactividad debe estar pasándolo mal en esta situación ya que necesita salir y hacer actividades variadas”, comentó la licenciada en Psicopedagogía Vera Mazariegos. Ella propone tres consejos clave para abordar la hiperactividad en niños y adolescentes.

Establecer una rutina
Esto es importante porque les ayudará a mantener su estabilidad. Para ser efectiva debe cumplir con algunos aspectos: hacer actividades que tengan movimiento, ejercicio físico y una alimentación balanceada y saludable. Los padres deben tratar de adaptarlas al espacio con el que cuentan.

En especial, se debe tener una rutina estricta para los niños que cursen preprimaria, con muchas actividades concretas y que usen las manos. Para estudiantes de primaria, enfocarse en hacer ejercicios físicos. Si no cuentan con un patio o jardín, se puede recurrir al yoga y a estiramientos 

 

Colaborar en actividades del hogar
No siempre hay que planear las actividades, pues los quehaceres del hogar también cuentan como una distracción. Los padres deben darles una tarea específica a sus hijos, es importante que tengan un rol en los quehaceres de la casa. Pueden apoyar ordenando el cuarto, la sala, ayudar a barrer, doblar la ropa, entre otras. 

Cuidado con el uso de la tecnología
Los padres deben involucrarse en el aprendizaje de sus hijos con material físico y limitando el tiempo en pantalla. Además, Mazariegos comentó que se podría consultar con el centro educativo del niño para reducir el uso de dispositivos electrónicos. “Si tienen que leer algo, que sea en una hoja”, agregó.  

×