¡Excelencia académica UNIS de nivel internacional!

Publicado por: Nicolás Simán

Los estudiantes de la Universidad del Istmo (UNIS) se caracterizan por destacar en el ámbito académico nacional e internacional. A lo largo del tiempo, han tenido la oportunidad de participar en competencias reconocidas a nivel mundial y los alumnos UNIS de las diferentes facultades han demostrado su excelencia académica.

Un ejemplo muy importante es el equipo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FING), que obtuvo el segundo lugar en la competencia a nivel mundial organizada por TIBCO Labs IoT and Sustainability Hack 2022.  Otro equipo de FING obtuvo el primer lugar en la competencia de Innovación y Tecnología organizada por Oracle y Ficohsa, en el 2021. 

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE)  han destacado en Bélgica en las competencias Across Borders, Virtual Innovation Week y la competencia internacional de Finanzas; todas de la universidad UC Leuven. También, sobresale la participación de los estudiantes de Administración de Instituciones Hoteleras en el Young Hotelier Summit, de la Universidad de Laussane, Suiza, en el cual un estudiante resolvió casos para el Grupo Marriott.

Cabe resaltar que la FCEE está acreditada por NIBS (Network of International Business Schools), la mayor asociación de escuelas de negocios en el mundo, convirtiéndose en la primera facultad a nivel centroamericano en recibir la acreditación y la segunda a nivel latinoamericano. NIBS también organiza una competencia internacional cada año. En el 2015, el equipo de la UNIS obtuvo el primer lugar y en el 2017 estuvo entre los ocho mejores del mundo. 

La Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) sigue destacando y agregando premios a su colección del 2022, ya que una alumna de 5to año de Arquitectura obtuvo el segundo lugar en el Taller Virtual de las Américas; un grupo de estudiantes representantes de la carrera de Diseño de Ambientes obtuvieron el primer lugar en la competencia Red Space 2022 y otra alumna, también de Diseño de Ambientes, participó en el concurso Concepts in Colors de Sherwin Williams y quedó como finalista, compitiendo contra arquitectos de toda Centroamérica. 

CONCEPTS

Los alumnos de la Facultad de Derecho (FDER) también poseen muchas oportunidades de internacionalización. Este año tuvieron un excelente desempeño en una de las competencias de Derecho más prestigiosas del mundo, Jessup International Law Moot Court Competition 2022, en donde la UNIS pasó a las advanced rounds y estuvo entre los 94 mejores equipos a nivel mundial.  Los representantes de la UNIS fueron protagonistas en esta importante competencia, ya que obtuvieron el primer lugar en la eliminatoria de Guatemala, teniendo el mejor desempeño entre las universidades del país. 

A pesar del desafío que presentó la pandemia, los estudiantes de la UNIS no dejaron de participar en eventos internacionales, viendo oportunidades  dentro del confinamiento. Entre  los eventos internacionales en los que  participaron en ese momento incluimos: Competencia Young Hotelier Summit, Suiza (2020), John Molson Case Competition, Concordia University, Canadá (2020) y la Competencia virtual de Finanzas UC Leuven, Bélgica (2020). 

Estas son más competencias internacionales en las que participaron los alumnos UNIS: Competencia Panamá Gastronómica, Competencia Culinaria Maestros de la Cocina, Competencia de Casos de la Universidad de Navarra, Moot Madrid, Inter-American Human Rights, Bio Design Challenge, MIT Genesys FEST, festivales de cine como el Villanueva Showing Films o The Last Howl.

En estas actividades, los estudiantes consiguieron premios como: Mejor Expositora, Mejor Presentadora, Most Spirited Team Award, top 10 e incluso un primer lugar. Desde que se inició a competir a nivel internacional, los estudiantes de todas las facultades de la UNIS han sido constantes en su participación, rompiendo barreras y poniendo el nombre de la universidad y de Guatemala en alto.

El camino para lograrlo no es sencillo. Por ello, los futuros profesionales sacan el máximo provecho de la alta calidad académica que reciben en sus clases y las prácticas que ofrece la universidad. De esta manera, un estudiante de la UNIS es capaz de afrontar todo tipo de retos y desafíos, logrando superarlos y sobresalir como profesionales capaces y confiables. 

Conoce a detalle a nuestros alumnos UNIS de cada facultad que han participado en las competencias internacionales, en nuestra sección de noticias, aquí.

×