Concentración de Paisajismo: Un valor agregado a la Licenciatura en Diseño de Ambientes de la UNIS

Publicado por: Alicia Utrera

La carrera de Diseño de Ambientes de la Facultad de Arquitectura (FARQ) les da la oportunidad a los estudiantes, a partir del quinto semestre, de optar en su plan de estudios por la Concentración de Paisajismo. De acuerdo con la Lcda. Celeste de Santiago, directora de la carrera, esta concentración académica permite a los alumnos desarrollar competencias para crear espacios confortables, funcionales, estéticos y personalizados, según las necesidades de los usuarios.

Izabella Castillo, alumna de la FARQ.

Izabella Castillo es una de las alumnas de FARQ que se ha destacado en la Concentración de Paisajismo. Izabella declaró que desde muy pequeña le ha gustado todo lo relacionado con el diseño, en especial el de interiores. Asimismo, agregó que se decidió por esta concentración académica, ya que siempre se ha sentido atraída por la naturaleza y los jardines, por lo que esta especialización le daba la oportunidad de profundizar en ello. Además, expresó que esta línea de decoración aún no es muy conocida en Guatemala. “Creo que el paisajismo no lo conoce mucha gente aún en nuestro país y es algo que puede cambiar totalmente el ambiente”, señaló la estudiante.

Además, la alumna comentó que durante la carrera ha tenido la oportunidad de visitar distintos lugares urbanos, en los cuales han aprendido que la naturaleza puede dar un gran valor agregado en todo sentido.  De acuerdo con la futura diseñadora, es fundamental para las personas que viven en la ciudad tener un poco de naturaleza en sus alrededores. “Se ha comprobado que un ambiente natural tiene muchos aspectos positivos en la conducta y en los sentimientos de los humanos”, explicó Izabella sobre la importancia de esta rama de su carrera.

Por otro lado, hizo énfasis en que la asignatura de Diseño de Ambiente es la que la ha hecho vivir su carrera al máximo. Con esta clase Izabella Castillo, ha tenido la oportunidad de crear diseños desde cero y aprender cada día algo nuevo para poder mejorar su trabajo realizado, ya sea en planos o renders. Finalmente, Izabella destaca que en la concentración obtuvo herramientas necesarias para entender que esta rama del diseño no consiste únicamente en utilizar plantas para decorar o diseñar un jardín, sino es más que eso: es crear un ambiente único para que cada persona pueda sentirse mejor.

[unis_image_carousel source=»media: 52370,52371,52369,52368″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

¿Por qué una concentración en Paisajismo?

La Lcda. Celeste de Santiago explica que el objetivo de esta concentración académica es planificar y diseñar espacios que integren el ambiente natural al entorno que ha sido construido por el hombre. Con esto lo que se busca es incentivar a generar conciencia sobre la conservación del medio ambiente y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de aire de los habitantes.

Es por eso que los egresados que se especialicen en esta área, saldrán al mundo laboral como diseñadores que desarrollan su creatividad para brindar soluciones y propuestas estratégicas en la elaboración de un ambiente mejor para el ser humano. Además, podrán colaborar con en el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. Con estas características adquiridas los diseñadores de ambientes podrán laborar en diferentes campos tales como: estudios de diseño y arquitectura, inmobiliarias e incluso emprendimientos personales.