Condiciones que trata un psicopedagogo

La psicopedagogía surge con el objetivo de dar respuesta a las demandas relacionadas con las dificultades de aprendizaje que se identifican dentro del hogar y en el salón de clases.

Dicha disciplina ha sido reconocida y ha cobrado gran importancia en los últimos años ya que cada día la tarea de educación y formación integral de niños, jóvenes y adultos, se ha vuelto parte esencial en el desarrollo del ser humano.

Como sabemos, la psicopedagogía estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje, en la atención a la diversidad, en el cambio o modificación de ciertas conductas, en un tiempo y espacio determinado y de forma gradual. Toma en cuenta el contexto de la persona: sus capacidades, habilidades y fortalezas para lograr potenciar el desarrollo cognitivo que le permita adaptarse e integrarse a su ambiente.

En la Universidad del Istmo, los psicopedagogos nos centramos en la esencia de la persona, en reconocer su valor como ser humano; estudiamos, diagnosticamos e intervenimos en el aprendizaje, proponemos planes de intervención que tienen como objetivo prevenir y atender dificultades de aprendizaje trabajando en pro del aprovechamiento de las fortalezas para superar los retos.

Para ello, la preparación académica que se recibe se enfoca principalmente en el saber ético y formal relacionado a la atención que se le debe brindar a los pacientes con diferentes diagnósticos clínicos. Los conocimientos teóricos permiten adquirir las competencias para atender diversidad de trastornos relacionados o que afectan el proceso de aprendizaje.

Es así que el psicopedagogo UNIS posee la capacidad de atender condiciones como el déficit de atención, la dislexia, el trastorno específico del aprendizaje, la discapacidad intelectual, las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas, disgrafía, discapacidades motoras, así como la atención a diagnósticos de enfermedades raras tales como: Síndrome de Kabuki, Síndrome de Angelman, Prader Willi, entre otros.