Congreso Internacional de Marketing: Una oportunidad para ampliar los conocimientos empresariales

El Lic. Samuel Trejo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, durante la apertura del congreso.

Por segundo año consecutivo, la Universidad del Istmo (UNIS), la Cámara de Comercio de Guatemala y la American Marketing Asociation organizaron el Congreso Internacional de Marketing donde se presentan las más recientes tendencias, tecnologías y estrategias que ofrece el mercadeo. A este evento asistieron alrededor de 15 conferencistas que expusieron el tema de marketing conversacional.

“Los expositores, a través de su experiencia, nos dieron una perspectiva más amplia de lo que son las tendencias digitales”, comentó José Bocalleti, alumno de cuarto año en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo y Finanzas.

La conferencia magistral que abrió el evento, impartida por el Dr. Sergio Llano de la Universidad del Norte de Colombia, hizo referencia a la materia central del evento: el marketing conversacional. Este surge con la conexión que nos da el Internet, el cual permite lanzar un mensaje y tener una respuesta del cliente, lo cual genera datos.

El Dr. Sergio Llano durante la conferencia magistral inicial de conversational marketing.

«Esta sociedad que estamos construyendo es una en la que todos debemos participar. Todos, no solo los expertos en empresas y en ingeniería, deben cobrar conciencia global de los cambios que estamos atravesando. Es una acción multidisciplinar, pero también transdisciplinar. Cada profesional debe ir más allá, pues la visión que uno tiene es parcial», explicó Llano.

Para José Cisneros, estudiante de segundo año de la carrera de Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo y Negocios Internacionales, cuenta que: “Las conferencias ayudan a profundizar sobre cómo se está revolucionando digitalmente la forma en que se recaban datos, la forma de pago y las facilidades que una buena estrategia mercadológica causa en los mercados. Nos mantiene al tanto de conocimientos básicos que se requieren en el mundo laboral para nuestra generación”.

La conferencia magistral de cierre fue dada por el Lic. Harry Lewis, quien trabaja en distintas posiciones de Anheuser-Busch, empresa estadounidense de cerveza, en el área de innovación y mercadeo. Expuso la necesidad de entender a la persona más que al consumidor, pues así podremos conectar con él. La marca también debe tener un propósito, pues esta puede generar cambios en el mundo.

El panel de expertos durante el Congreso Internacional de Marketing 2019.

Para Adriana Ibañez, estudiante de cuarto año de Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, la conferencia fue muy enriquecedora. Así lo comenta: “Me brindó información relevante de cómo una empresa con un propósito verdadero y un enfoque hacia la persona, más que como consumidor, puede llegar a ser más rentable y sostenible, comunicando estos esfuerzos con la ayuda de estrategias de marketing”.

El director de la especialidad en Mercadeo, el Lic. Adolfo Montes, indica que esta actividad le permite a los alumnos hacer contactos y tener una relación social con las empresas que asistieron al evento. “Estas empresas buscan talento, gente con conocimiento actualizado y que sepa de la tendencia a nivel mundial. En la UNIS lo pueden encontrar, ya que nuestra formación académica se centra en preparar a los estudiantes para que dirijan empresas de manera humana con las últimas técnicas y herramientas”, añadió Montes.