Conoce a Andrea Ramírez, egresada de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras

La lcda. María Andrea Ramírez es egresada de la licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras. Actualmente funge como Project Manager & Data Collector en Xerox de Guatemala, nos cuenta su experiencia a lo largo de la carrera.

¿POR QUÉ DECIDISTE ESTUDIAR LA CARRERA?

Siempre me llamo mucho la atención el área de servicio al cliente y el poder servir a otros a través de mi trabajo. Instituciones Hoteleras tiene un gran campo ya que se puede aplicar en hoteles, hospitales, Restaurantes o cualquier empresa que ofrezca algún tipo de servicio.

¿DÓNDE HICISTE PRÁCTICAS?

Mis primeras practicas las hice en el Hotel Intercontinental en el área de contabilidad, para mis prácticas de Ama de llaves y Cocina tuve la dicha de hacerlas en el Hotel el Convento en Antigua Guatemala; siempre me fue mi sueño hacerlas allí y la Universidad me ayudo a hacerlo realidad.  Y mis practicas finales las hice en Disney Collage Program, en donde en trabajo se mezcla con clases, aprendizaje y experiencia cultural. Allí tuve la oportunidad de llevar una clase de servicio al cliente y al mismo tiempo aplicarla a mi día a día. Así como la oportunidad de conocer a nueva gente y de entender un poco más de muchas culturas.

¿EN QUÉ SEGMENTO DE LA INDUSTRIA DE SERVICIOS INCURSIONAS?

Actualmente laboro para Xerox Corp. como Project Manager y Data Collector. En donde llevo una relación directa con el cliente y los ayudo a implementar sus proyectos de manera que queden satisfechos. Es una excelente área en donde puedo aplicar todos mis conocimientos administrativos y de manejo de proyectos, así como el área de servicio al cliente ya que una de los pilares de la empresa es ganar clientes para toda la vida.

¿QUÉ ES LO QUE TE APASIONA DE LO QUE HACES?

Me apasiona que todos los días son diferentes y existen retos que superar y mucho aprendizaje, ya que cada cliente al igual que los problemas del día a día son diferentes y es poder trabajar junto con tu equipo para solucionar los problemas y buscar que el cliente quede satisfecho te permite expandir tus horizontes y aprender todos los días.

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTUVIERA INTERESADO EN ESTUDIAR HOSTELERÍA?

Haber estudiado hotelería cambio mi vida, me abrió horizontes inimaginables que me han permitido crecer intelectualmente, así como personalmente. Esta es una carrera donde tenes el privilegio de servir a muchas personas y de alguna u otra forma cambiarles su vida.