Consejos a empresas para que se adapten al cambio a través de una reestructuración del proyecto de negocio en tiempos del coronavirus
Con el coronavirus extendido a nivel global, es importante que los negocios se puedan adaptar al cambio. El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Istmo, el Ing. Jorge Luis Coj, da algunos consejos para que las empresas puedan adaptarse en medio de la situación sanitaria que se vive a nivel mundial.
Él nos cuenta que, aunque el panorama actual es nuevo para la mayoría de las personas, los especialistas han reflexionado acerca de una posible pandemia mundial desde los inicios del 2000. Por lo que los gestores de proyectos deben de conocer el impacto de este escenario, al que se le suman el cambio climático y el distanciamiento comercial, pues ambos han hecho grandes modificaciones en la forma de hacer negocios.
Los consejos que él da para los negocios en estos tiempos son:
- – Preferencia por la liquidez. El manejo del capital de trabajo será la gran lección que la situación actual dejará a los gerentes. Aquellas empresas que logren el manejo adecuado de su liquidez y sobrevivan esta crisis se encontrarán en un mercado distinto al actual. Dentro de este aspecto también debemos incluir el manejo de la cadena de suministros, así como su financiamiento, especialmente si se depende de forma importante de productos extranjeros, por el riesgo de tipo de cambio.
- – Cambios de costumbres organizacionales. Las actuales medidas tomadas por las empresas como el teletrabajo no harán más que acelerar su adopción a nivel general. Las empresas que logren adaptarse a como estos cambios afectarán la cultura organizacional y la forma de aprovecharlos para maximizar su eficiencia serán una ventaja a nivel internacional.
- – Uso del Big Data. Varios países de Asia han utilizado los actuales sistemas de datos para contener el coronavirus, demostrando de esta manera la madurez de estos. Los nuevos proyectos se verán forzados a integrar lo más posible esta tecnología siempre dentro del margen que la ley de cada país permita.
Lo que él señala es que estas tendencias que se han fortalecido durante la cuarentena están para quedarse, por lo que entre adaptarse a ellas y formarse para aprovecharlas es importante para seguir siendo competitivo.