Consejos prácticos para posicionarte en el mundo laboral

Publicado por: Lourdes Batres

¿Qué buscan las empresas en quienes aplican a puestos de trabajo? La gran incógnita de todos aquellos que están en busca de una oportunidad laboral. No importa si estás en la universidad, si acabas de graduarte o si tienes muchos años de experiencia, esta pregunta vendrá a tu mente cada vez que envías tu hoja de vida, asistes a una entrevista o realizas algún test psicométrico.  

Recientemente, tuve la oportunidad de viajar a Colombia, a la Universidad de la Sabana y participar en el Congreso del University Employment Lab, una red de universidades iberoamericanas que buscan convertirse en referentes en temas de empleabilidad y del cual la Universidad del Istmo (UNIS), forma parte desde 2022.  Visitamos una empresa referente de la región, dedicada a la producción de productos lácteos. Nos comentaron la importancia de realizar prácticas durante la carrera y no solo las que contempla la universidad, sino también ser proactivos y buscar oportunidades para seguir aprendiendo. Además, de estudiar sobre nuevas plataformas y tecnologías  (Power Bi, Python, Excel, entre otros), pues realmente marcan la diferencia. Las compañías buscan apoyarse de estas para tomar decisiones, así que no hay nada mejor que especializarse, es una buena inversión que puede ser decisiva para que tu perfil sea el seleccionado. 

Muchos de los puestos de trabajo se pueden aprender al momento de ser contratados, pero para ello se requiere de compromiso, iniciativa y dedicación. Las empresas dan las oportunidades, es allí cuando la plaza depende del colaborador y las acciones que realiza para destacar e ir escalando en la compañía. Sin duda la actitud es clave en todo momento.

Quiero compartirles algunos consejos que me han funcionado a mí al momento de aplicar a puestos, y ahora desde mi puesto de trabajo he podido confirmarlos al hablar con instituciones, embajadas y empresas.

  • Networking: Aprovecha todos los momentos para establecer buenas relaciones con profesores, amigos, conocidos, en cualquier ámbito, no necesariamente debes hacerlo por las conexiones que tendrás a futuro, sino como regla de vida. ¡No sabemos dónde nos volveremos a encontrar!

 

  • Actividades extracurriculares: Participa en actividades donde puedas aprender más, formarte o servir a otros. Las empresas toman en cuenta los “Soft Skills” y la mejor forma de demostrarlo es con voluntariado, prácticas que no estén en la malla académica, realizando proyectos multidisciplinarios o ser líder en algún ámbito.  No importa la edad que tengas, sigues aportando valor y sigues aprendiendo.

 

  • Proactividad y creatividad: Lo último que debes hacer es quedarte sentado y con los brazos cruzados. Que un “no” no te detenga, si buscas tu primer empleo apuesta por trainees o pasantías, es una oportunidad para demostrar tu talento, en tu entrevista muestra disposición por continuar aprendiendo. Si tienes más experiencia, propón soluciones para el puesto al que apliques, únete a organizaciones sin fines de lucro, participa en tanques de pensamiento. ¡No te quedes sentado! Tú también puedes buscar espacios de networking o crearlos. 

 

  • Honestidad: ¿Te han preguntado alguna vez cuál es tu nivel de inglés o de conocimiento en un área? ¿Has dicho que es alto para pasar el filtro? Lo mejor es ser honesto y decir la verdad. No sabes si en ese momento la entrevista será en inglés y si este no es bueno no tendrás forma de escapar que no sea diciendo la verdad y disculpándote. Te recomiendo que muestres apertura y disposición para formarte sobre ese tema, quizás no tienes esa habilidad en ese momento, pero puedes adquirirla ¿cierto?

No olvides que la actitud es clave en todo momento y se refleja en el correo por el cual envías tu CV, la llamada telefónica a la recepción de la empresa, puntualidad, imagen personal, entrevista y por supuesto al ser contratado. Lo que muestras, dices y haces debe reflejar quién eres y ser sostenible siempre. 

×