Creando conciencia sobre el Alzheimer y la discapacidad auditiva

Estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad del Istmo (UNIS) proyectaron el cortometraje “Nunca me faltes” y el documental “Ponte en mis oídos” en la sede de AGEXPORT.

“Nunca me faltes” narra la historia de un matrimonio de 45 años y las dificultades que se presentan por el Alzheimer avanzado del esposo. El documental “Ponte en mis oídos” muestra a través de tres personas que la discapacidad no es impedimento para vivir en un mundo diseñado para los oyentes.

Los estudiantes de la UNIS se aliaron con la Comisión de Industria Creativa de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) para presentar en sus instalaciones sus proyectos audiovisuales.

Andy Martínez, alumno guionista de “Nunca me faltes”, explicó que la formación humanística de la UNIS influyó en la elección de los temas del cortometraje, pues es fundamental en la forma en que se cuentan historias.

El alumno Eduardo Castañeda, maestro de ceremonias durante el estreno, comentó que esta colaboración con AGEXPORT fue para abrir puertas al talento audiovisual emergente del país. Castañeda fue director de fotografía de “Nunca me faltes” y dijo que durante todos los años de la carrera se reforzaron conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito audiovisual y eso los preparó para realizar proyectos así de completos.

Elegir el catedrático ideal es una tarea ardua en la Universidad del Istmo, pero vale la pena la dedicación para encontrarlos, pues eso contribuye a que se logre el lema “Saber para servir”. El aporte humanístico de los catedráticos Roberto de León en asesorar el cortometraje “Nunca me faltes” y del catedrático Juan Diego Opsina, encargado de asesorar el documental “Ponte en mis oídos”, marcó a sus estudiantes para inspirarse en el contenido de ambas producciones.