Creativos UNIS en Puerto Rico: ¡Una experiencia inolvidable!

Publicado por: Nicolás Simán

Los alumnos de cuarto de año de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura con especialidad en Interiores: María del Pilar Toledo Solis, Brianna Jade Chavez, Isaac Pablo José López Cade y Mailyn Dayana Salvatierra Giron, tuvieron la gran oportunidad de realizar un intercambio en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, con el fin de enriquecer aún más su desarrollo académico.

Esta oportunidad llegó gracias a uno de los convenios que tienen la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS), donde se les permite a los alumnos hacer intercambios en universidades internacionales. En esta ocasión, los estudiantes estuvieron en tierras puertorriqueñas entre agosto y octubre de 2022.

Brianna nos contó: “La experiencia fue muy enriquecedora, las clases fueron interactivas y dinámicas, los catedráticos se portaron increíble, ya que nos enseñan de su cultura y su manera de ver la arquitectura en Puerto Rico”.

Además de lo aprendido en las aulas, los alumnos también tuvieron la oportunidad de conocer otras culturas, compartiendo con estudiantes de Puerto Rico, España y Estados Unidos. “Este intercambio no solo fue un intercambio estudiantil, sino que un intercambio cultural que, por más que se hable el mismo idioma, los ideales y la educación son muy distintos a los de Guatemala. También logramos dejar una buena impresión en Puerto Rico para el futuro”, agregó Pablo.

Sin duda, cualquier experiencia internacional aporta crecimiento profesional, pero también personal, según comentó Mailyn “Después de tres meses de estar fuera de Guatemala, considero que crecí mucho como persona, esta oportunidad me permitió salir de mi zona de confort, conocer muchas personas y lugares que siempre voy a recordar”.

Para concluir, María del Pilar valoró la importancia de este tipo de experiencias para el desarrollo académico y personal. “Fue algo muy increíble que nunca vamos a olvidar… los amigos, vivir en la residencia universitaria, los cursos, estudiar en otro campus y la experiencia de vivir en un país distinto. Este tipo de intercambios deberían de considerarse indispensables en la formación académica y profesional de todos los estudiantes, la experiencia de vida es muy enriquecedora”.

A continuación, te mostramos algunos de los proyectos que realizaron nuestros estudiantes en este intercambio. ¡Felicidades por brillar en esta gran oportunidad!