#CreativosUNIS conocen la industria de la moda con una visión empresarial

Publicado por: Ruby García-Rosa

Creatividad, moda, glamur, estilo y, sobre todo, una visión empresarial. Esto es solo una pequeña parte de lo que vivieron los alumnos de tercer a quinto año de la carrera de Diseño Industrial con especialización en Vestuario de la Universidad del Istmo (UNIS) en el curso intensivo de verano Fashion & Creativity Management en el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM) de la Universidad de Navarra, Madrid, España.

Durante dos semanas, los estudiantes Natalia Rosales, Nicole Sterkel, Joaquín Balsells, Tiffany de León, María José García y María Alejandra Gramajo, en compañía de la Lcda. Astrid Quiroz y la Lcda. Jennifer Donis, dos de sus catedráticos, aprendieron el proceso detrás de las pasarelas de moda. Asimismo, pudieron conocer las oportunidades profesionales dentro de la industria de la moda.

María Alejandra comenta que fue enriquecedor compartir con compañeros internacionales; y los temas les dieron una visión global de la moda. “Las charlas que recibimos nos dieron la oportunidad de conocer todas las posibilidades a las que podemos dedicarnos en el trabajo y la moda, a veces uno se cierra en diseño, pero hay muchas ramas de la moda a las que uno se puede dedicar. También aprendimos de industria, retail y diversos temas que nos abren la mente”, asegura esta alumna de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ).

Por medio de clases y talleres se tuvo contacto con el sector de la moda desde un punto de vista empresarial, por lo que pudieron aprender las claves de su funcionamiento en cuanto a operaciones, compras, planificación de las colecciones, estrategias y gestión de puntos de venta. Además, profundizaron en la comunicación de moda, marketing, emprendimiento, cultura y sociedad de moda.

“Estas experiencias en donde los alumnos pueden conocer nuevos sectores, compartir experiencias con otros profesionales, otros profesores y un nuevo país, ayudan a abrir horizontes, tener experiencias y validar el conocimiento que han adquirido en la universidad. Aunque nuestra carrera está enfocada en la industria de la moda en la producción y el diseño, el sector es bastante amplio y diverso y puede haber diferentes nichos y salidas profesionales”, resalta la Lcda. Jennifer Donis. En definitiva, este tipo de viajes académicos que proporciona la FARQ con universidades internacionales aumenta la excelencia académica.

Joaquín Balsells cuenta que esta experiencia fue única y que conocieron a catedráticos que están muy involucrados en la industria de la moda y les enseñaron a cómo adentrarse en ella. “Incluso tuvimos la oportunidad de conocer la logística de la producción de dos marcas muy famosas en España. Es una experiencia que como diseñador me motiva más a emprender, a crear prendas cada vez más innovadores y empezar a involucrarme más en la industria de la moda”.

En un mundo global y abierto, las experiencias de los viajes son absolutamente enriquecedoras y necesarias. Se ve con claridad que cuando el estudiante viaja, mira y experimenta, le da nuevas ideas, más curiosidad y el poder de contrastar lo que sabe y lo que debe aprender. “Todo lo que sume a tener cultura y criterio siempre va a ser un buen sello para nuestros estudiantes. El alumno fortalece lo que sabe y se da cuenta de todo lo que falta por aprender. Asimismo, pudimos constatar que su nivel académico era acorde a lo que se enseña sobre moda en otros continentes”, explica la Lcda. Astrid Quiroz.

Tanto los alumnos como los catedráticos comentan que el ambiente que tuvieron en el ISEM fue de total acogida, generosidad, empatía y espíritu de servicio de transmitir conocimientos y experiencias. “Aunque el curso fue intensivo y recibieron mucha formación, en los ratos libres había mucho diálogo y mucho deseo de cercanía. Los alumnos tuvieron una actitud muy participativa y abierta. Marcaron cierto nivel”, finaliza la Lcda. Quiroz.