#CreativosUNIS sobresalen en concurso de Diseño y Arquitectura

Publicado por: Isabella Elizondo

La creatividad es una de las características que define a los estudiantes de la Universidad del Istmo (UNIS). Para maximizar el potencial de los alumnos, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) invitó a estudiantes de las carreras de Diseño de Ambientes a participar en el concurso organizado por la Asociación de Interiorismo de Guatemala (ASODI), el cual consistía en crear un pabellón.

Gracias a su esfuerzo, alumnos de la FARQ lograron posicionarse en el primer y el tercer lugar de la competencia con sus proyectos. Las ganadoras del primer lugar fueron Laura Padilla, Lourdes Morales, Mariela Hernández, Inés Estrada y Lucía Castellanos. En el tercer lugar, se posicionaron Meily Estrada Arreaga, Crista García Ramírez, Cecilia Guzmán Escobar; Isabella Lemus Cifuentes y Roberto Pereira López.

“Desde el inicio teníamos un objetivo: destacar en el concurso”, comenta Meily Estrada. Para alcanzar esta meta organizaron sus ideas para generar algo dinámico y que representara a Guatemala.  Sin embargo, tuvieron que enfrentar algunos retos: la estructura debía de estar hecha de materiales que ayuden al medio ambiente, generar un espacio de encuentro entre personas y relatar la imagen del diseñador; pero contaban con las herramientas necesarias.

“Aplicamos los conocimientos aprendidos en clase como la teoría del color, la elección de materiales sostenibles y los programas de diseño”, menciona Cecilia Guzmán. Según explica, su equipo ganó el primer lugar con el pabellón Union Habiakos.

Además, tuvieron el apoyo de los catedráticos. “Nos asesoraron para mejorar la propuesta final, gracias a esto pudimos hacer realidad el pabellón Ágata”, explica Crista García.

Otro reto que enfrentaron fue trabajar en equipo, porque debieron aprender a escucharse y concordar una idea que a todos les gustara. Pero con la pasión por el diseño que tenía cada integrante, lograron presentar proyectos que sobresalieron. “Nos gusta aplicar nuestro conocimiento de diseño y poder generar ambientes únicos, innovadores y sostenibles», comenta Isabella Lemus.

Finalmente, Inés Estrada estima que fue una experiencia llena de aprendizaje. “Aprendí que la creatividad no tiene límites, que con los elementos más básicos como los materiales de reciclaje se puede lograr expresar en una obra de arte la belleza de nuestro país”. Al igual, fue una oportunidad para que los estudiantes salgan de su zona de confort y que experimenten trabajar con materiales nuevos. “Todos los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño deberían participar en estas actividades porque nos abren las puertas al mundo profesional”, concluye Crista.