Daniel Mansilla, estudiante de ingeniería de la UNIS, gana un concurso de emprendimientos jóvenes.

Publicado por: jeronimo

Con una visión empresarial desde los 17 años, unida a un gran esfuerzo, Daniel Mansilla, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad del Istmo, obtuvo el primer lugar de la categoría jóvenes emprendedores de 19 a 24 años del Premio Citi a la Microempresa 2020 por su emprendimiento CIBUM Guatemala.

El evento premia a emprendedores de diferentes universidades del país por el papel que juegan en el crecimiento de la economía guatemalteca.  Daniel comenta que además de ganar el primer puesto en su categoría le otorgaron US$3,000.00, monto que invertirá en maquinaria y equipo para aumentar la producción y en el área de mercadeo para publicidad.

El proceso del Premio Citi a la Microempresa es largo y duro, pero Daniel ya estaba listo para participar en la competencia y para adaptarse a la vida real de los negocios: “A este premio le llevaba la pista desde hace dos años, pero no me sentía preparado. Sin embargo, a inicios de este año ya tenía todos los trámites de mi empresa listos. Además, en medio de la pandemia tuvimos que innovar y cambiar la estrategia; ya no más puntos de ventas sino enfocarnos en el e-commerce”, explicó.

“En la ronda eliminatoria realicé un pitch ante un jurado para explicar mi producto. Después de dos meses me notificaron que era finalista. El día de la premiación estaba con mi familia muy nervioso y al escuchar que gané me hinqué y le di gracias a Dios”, dijo Daniel. 

“A los 17 decidí emprender. Mi papá me dio la idea de la carne seca, ya que dos años antes había aprendido a prepararla”, comentó Daniel. El principal mentor fue su padre, él lo ayudó a ingresar en el mercado y a realizar la estrategia de ventas. Más tarde se sumó su hermano como socio y la empresa se fue formalizando. Actualmente el negocio tiene cuatro años en el mercado y su producto estrella es Mr. Beef. 

Daniel ha plasmado todos sus conocimientos y experiencias adquiridas en la UNIS en su empresa. Así lo explicó: “Todos mis cursos se combinan y me ayudaron a crear mi plan y estrategia de negocio. Me apoyé en las clases de contabilidad, análisis financiero y gestión de costos porque esta información es relevante para cualquier inversionista y para determinar la rentabilidad de la empresa. También fue fundamental el curso de Teoría y Gestión de la empresa, pues unifica todo lo aprendido hasta el momento”.

Durante su paso por la UNIS, Daniel se ha destacado por su excelencia académica al alcanzar 90 puntos de promedio. “A mis compañeros les puedo decir que emprendan en todos los aspectos de la vida. No se queden con el deseo de intentarlo. Con el paso del tiempo podrán tomar mejores decisiones y redefinir la estrategia, pero atrévanse”, finalizó. 

 

Conoce más de su emprendimiento aquí.

×