DARK: INCÓGNITAS DE UNA SERIE Y UN CONSEJO ESTUDIANTIL QUE QUISO RESOLVERLAS

Estudiar comunicación en la Universidad del Istmo (UNIS) no consiste solo en sentarse a escribir en un cuaderno. Por el contrario, se trata de explotar la creatividad de cada uno. Es una carrera llena de análisis, emociones y, sobre todo, historias de impacto que merecen ser contadas y explicadas, como es el caso de la serie de Netflix: Dark.

Para algunos, este programa fue una de las mejores apuestas de producciones extranjeras que ha hecho la plataforma de streaming. Para muchos otros, y me incluyo, fue un programa bueno, pero sin sentido.

Actualmente soy estudiante de Periodismo y Comunicación  y, junto a Jacqueline España y Sara Morales, de la Comunicación Audiovisual, hemos tenido el gran gusto de conformar el Consejo Estudiantil de la Facultad de Comunicación (FCOM) 2020. Gracias a ellas y a la FCOM, he sido capaz de admirar cómo el cine puede ser arte y, además, una de las expresiones con más influencia en la actualidad, incluso si se trata de una serie tan “rara” como Dark.

Recuerdo que en junio, para el estreno de su tercera temporada, mis redes sociales se llenaron de fotografías y comentarios que hablaban de ella. En medio de la reestructuración de nuestro plan de trabajo, el cual se vino abajo por el COVID-19, mis compañeras hacen una propuesta: “Hagamos una conferencia que la explique y la analice. Que esté abierta para todos, dentro y fuera de la universidad, porque el gusto por la televisión es casi universal”.

Hicimos un sondeo entre las otras clases, establecimos fecha, presentamos el plan a la facultad y el evento se volvió un hecho.

Una de las ventajas de estudiar en la UNIS es la excelencia de sus catedráticos. Un gran ejemplo es Juan Carlos Carrillo. El profesor es licenciado en Comunicación Audiovisual y en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra en España. Hoy es director de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Panamericana en México y ejerce como crítico de cine, jurado en festivales internacionales e invitado de la clase de Fundamentos de Guion en la UNIS.

Sin duda, el profesor Carrillo fue el mejor candidato para impartir la conferencia que planeamos. Desde que lo contactamos accedió y bautizó la actividad como “Dark: Narrativa Destino y Libertad”. Comenzamos con la difusión y nos llevamos la sorpresa de que no solo estaban interesados nuestros compañeros, sino estudiantes de otras carreras, alumni, personal administrativo, asesores, profesores, y personas fuera de la institución.

Llegó el día. La presentación y el consejo estaban preparados para dar la bienvenida. El profesor Carrillo comenzó con la exposición. Habló de líneas del tiempo, de las familias involucradas en la historia, hizo un análisis de la narrativa, explicó las referencias y los mitos que aparecen, los símbolos, el papel del destino y del significado de la libertad en la trama.

Terminó. Comenzaron a surgir las dudas, la discusión y las respuestas. Dimos la despedida y llegaron los comentarios: “Estuvo buenísima”, “Me gustó cómo resumió una narrativa súper complicada, en una manera sencilla de entender, me gustaron los tips que dio sobre cómo debería de ser una buena historia”, entre otros.

Como organizadoras, estamos muy felices de haber podido apoyar en la formación académica de los alumnos. Además, nos alegra ver cómo el cine puede reunir a personas de todas las edades, trabajos y carreras, en un solo lugar.

Si te perdiste la conferencia y quieres resolver tus dudas, puedes verla aquí.