De casas de muñecas a diseños arquitectónicos: el éxito de María Fernanda

Publicado por: jeronimo

Cuando era una niña, la Arq. María Fernanda Castañeda pasaba las tardes al lado de sus juguetes consentidos. Además de acomodar los peinados y seleccionar los vestidos, su verdadera fascinación era analizar y embellecer las casas de sus muñecas. Hoy, como graduada de Arquitectura con Especialidad en Interiores por la Universidad del Istmo (UNIS), tomó las habilidades que cultivó a una corta edad y que tomaron una dimensionalidad real durante sus estudios de licenciatura y maestría, para fundar su propio estudio arquitectónico: Nexa Studio, una empresa que busca revolucionar la industria en Guatemala.

La compañía de la Arq. Castañeda ofrece servicios en diferentes áreas: arte, construcción, diseño arquitectónico, de interiores e industrial. La experta dice su parte favorita de dirigirla es forjar relaciones satisfactorias con sus clientes, que van desde cadenas de casinos hasta clínicas médicas. “Es bonito entender qué buscan y darles un producto extraordinario, que los deje con la boca abierta”, cuenta.

La arquitecta enfatiza el valor del pénsum de su carrera, que incluye catedráticos de alto nivel y pasantías en empresas prestigiosas. Así lo explica: “En las clases teníamos profesores que nos exigían ejecutar proyectos concretos. Gracias a esos trabajos, sabíamos qué podíamos hacer en las prácticas. Todo lo que aprendíamos lo aplicábamos de una vez”. 

Además, la arquitecta afirma que la UNIS le otorgó un gran repertorio de herramientas para potenciar las aptitudes que trae desde su infancia. Una de las que más destaca es la calidad del Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la UNIS, al terminar su licenciatura. “Me sirvió muchísimo para ampliar mi red de contactos con profesionales más experimentados. De la maestría salieron varias alianzas de proyectos”, afirma.

Para el futuro, la Arq. Castañeda planea continuar su formación y expandir Nexa Studio. Uno de sus sueños más preciados es convertirse en catedrática de la facultad que la vio graduarse en 2019, para ayudar a otros estudiantes a pulir las capacidades que traen desde niños. “Nunca deben rendirse, tienen que ser perseverantes cuando estén en la universidad y en la vida laboral. Me encantaría ayudarlos a que vean que siempre pueden salir adelante”, comenta.

Si quieres emprender tu propio camino en la arquitectura, puedes conocer más sobre la Licenciatura en Arquitectura y la Licenciatura en Arquitectura con especialidad en Interiores aquí

×