De España a Guatemala: profesor internacional da conferencia a orientadores escolares

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

Las puertas de la Universidad del Istmo (UNIS) siempre están abiertas a todos: estudiantes, padres de familia, profesores y, en esta ocasión, a orientadores escolares. En su búsqueda constante de excelencia académica, la UNIS se enriquece con la experiencia de profesores internacionales. Durante la visita del Lic. Rafael Martín, profesor internacional de la maestría en Comunicación Estratégica y Reputación de la UNIS, surgió la oportunidad de presentar la conferencia «Comunicar para transformar». En esta ocasión, se abordó las maneras de elaborar mensajes persuasivos que ayuden a los alumnos en la elección de su carrera universitaria.

Durante la charla, el profesor resaltó la importancia de que los orientadores conecten con los estudiantes y les hablen desde su perspectiva. “Es necesario que conozcan sus talentos y cualidades para ayudarles a acertar en su vida profesional”, comentó. Además, recomendó buscar la frase o pregunta impactante que recuerden los adolescentes. “Cuando mi orientador me preguntó: ¿quieres estudiar la carrera para conseguir un buen trabajo o para cambiar el mundo? Me decidí por Periodismo”, compartió.

Para Rafael: “La clave del orientador es escuchar para que sus palabras conecten con lo que siente el alumno y se dedique a una profesión que valga la pena vivir”, indicó. Por otro lado, aconsejó “interpretar el mood” (estado emocional) de los adolescentes para crear un ambiente agradable donde se sientan comprendidos.

Experiencia del catedrático

El Lic. Martín es socio fundador de Enigmia (estrategia basada en inteligencia artificial), consultor de Rommel & Montgomery, comunicador corporativo y profesor universitario. Ha trabajado como facilitador en programas de hablar en público y como director de comunicación en el colegio Gaztelueta. Asimismo, tiene un Máster Ejecutivo en Gestión de Empresas, un Máster en Comunicación Corporativa e Institucional y una Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Navarra.

¡Agradecemos al Lic. Martín por compartir con nosotros sus conocimientos!