De estudiantes a Consultores de empresas en el Collaborative Online Learning

Publicado por: María Paula Carranza

Hoy, estamos a un clic de distancia con todo el mundo; las herramientas de conectividad van avanzando cada vez más y estas no solo ayudan en el desarrollo social, sino también al desarrollo académico. 

Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Istmo, (UNIS), Cameron Diaz y Melany Lemus, pusieron en práctica sus conocimientos en Negocios internacionales en el Collaborative Online Learning – COIL en la Universidad Panamericana (Upana) de Aguascalientes, México. 

La dinámica era la colaboración a través del trabajo en equipo; cada grupo tenía que resolver una problemática dentro de una empresa con el rol de consultores, este desafío debían resolverlo en un día. A Melany le asignaron una tienda de convivencia y a Cameron, una empresa de exportación internacional. 

“Fue una experiencia enriquecedora, aprendí mucho y fue todo un reto intercambiar ideas con personas de otro país”, agrega Cameron. Las estudiantes aseguran que esta experiencia fue interesante, ya que rompieron barreras, aprendieron de una nueva cultura e intercambiaron ideas del mundo laboral y académico. 

Uno de los principales retos fue la diferencia de semestres de los compañeros mexicanos, dado que ellos estaban en quinto semestre y ellas eran del  séptimo semestre en la Licenciatura Administración de Empresas con Especialidad en International Business. A pesar de ello, el resultado del ejercicio fue favorable y enriquecedor. También la comunicación fue un reto, puesto que al estar en línea influyen muchos factores, como una interacción distinta y la red de internet inestable. 

“Es muy enriquecedor hacer networking con personas del extranjero”, expresó Melany Lemus

Los conocimientos que obtuvieron en la clase Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Internacional ayudaron a resolver y tomar las decisiones de cada problemática que se les presentara en este reto académico y profesional.

×