De Guatemala a Dinamarca en búsqueda de su pasión
La Lic. Daniela Molina estudió Administración de Instituciones Hoteleras en la Universidad del Istmo. Desde hace muchos años ha tenido clara su vocación de servicio y hoy en día se encuentra cumpliendo su sueño de ayudar a otras personas a cumplir los suyos en Dinamarca. Conoce su historia aquí:
1. Cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria profesional y de educación, así como tu puesto actual.
Mi trayectoria profesional empezó temprano porque desde muy joven busqué trabajar y fue a través de estas ocupaciones que se empezó a definir en mí la vocación de servicio. Esta pasión se consolidó al estudiar bachillerato en la Escuela Técnica de Hotelería Zunil. Cuando me gradué, sin dudarlo me inscribí en la Universidad del Istmo para cursar la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras. Pronto encontré una oportunidad como gerente de restaurante y encargada de eventos en un establecimiento en la ciudad de Guatemala. Este fue mi primer trabajo a tiempo completo.
Después tuve la oportunidad de asesorar la apertura de un restaurante, desde su conceptualización hasta la puesta en marcha de sus operaciones. Resultó ser mi primera consultoría profesional y al mismo tiempo lo que abriría mis ojos a una nueva competencia.
Mientras me acercaba a la culminación de mis estudios universitarios, se presentó la oportunidad de explorar aquella nueva competencia laboral con la que me había encontrado años atrás. Así migré al campo de la asesoría empresarial. Además de dar asesorías, era capacitadora y brindaba asistencia técnica en mis campos de especialidad: administración y finanzas, alimentos y bebidas, y hotelería y turismo.
Actualmente, soy asistente de proyectos en la Creative Business Network en Dinamarca, una institución de alcance global que brinda apoyo a emprendimientos y empresarios de la industria creativa a través de programas de capacitación y profesionalización a nivel mundial.
2. ¿Cuál es tu ámbito de expertise profesional y por qué lo elegiste?
Definiría mi ámbito de especialidad profesional como la asesoría empresarial. Escogí esta línea de trabajo, porque en ella encuentro la amalgama de dos de mis más grandes pasiones: la vocación de servicio y el profundo interés por ayudar a la superación de las personas apoyándolos con el desarrollo, profesionalización, crecimiento y expansión de sus emprendimientos creativos y comerciales.
3. ¿Cómo fue tu experiencia universitaria?
Mi experiencia en la universidad fue muy buena, una maravilla. Definitivamente una experiencia de crecimiento profesional pero también de consolidación personal, porque en la UNIS conocí a personas que cambiaron mi vida y la marcaron para siempre. Mientras estuve en la universidad pude sentir que yo no era solamente un número más porque, además de aprender, llegué a conocer de manera personal a todos los que estuvieron involucrados en mi formación académica y dejé las aulas habiendo conocido nuevas personas que empezaron siendo mis catedráticos pero que terminaron siendo de esos amigos con los que uno sabe que puede contar toda la vida.
4. ¿Crees que las habilidades aprendidas te han preparado para la vida profesional?
Por supuesto que sí. A través de lo aprendido obtuve las herramientas y todo el conocimiento necesario para afrontar los diferentes retos que se me han ido presentando a lo largo de mi desarrollo profesional. Quiero decir que las prácticas fueron elementales; porque a través de ellas pude experimentar esa “cercanía” con la realidad de lo que es trabajar en mi área de especialización. Además de que me dieron una buena porción de esa experiencia inicial que es tan necesaria para dar, con seguridad y confianza, el paso a la vida profesional.
5. ¿Qué es lo que más te ha servido de todo lo que recibiste en la UNIS?
La universidad tiene muy buenos catedráticos. Profesionales que no solamente tienen un título, sino también práctica y experiencia en los campos y temas que enseñan. Toda esa experiencia, que se adecúa a la realidad como complemento del conocimiento teórico, fue lo que me ayudó a estar mejor preparada para lo que uno tiene que enfrentar cuando sale de la universidad.
Sería justo mencionar también que graduarse de una universidad con el nombre y el prestigio de la UNIS definitivamente abre puertas.
6. ¿Qué te inspira en tu día a día?
Poder ayudar a personas que se han atrevido a emprender y que están buscando un futuro mejor. Son agentes de cambio, y ayudarlos a crecer es lo que me motiva.
7. Cuéntanos más sobre tu experiencia en el extranjero. ¿Qué recomiendas a otros que busquen una experiencia similar?
Este año, que ha sido uno lleno de incertidumbre e inestabilidad, tuve que decir adiós a mi amado trabajo como asesora. Pero los tiempos de Dios son perfectos y, sin duda, Dios pone en tu camino a personas maravillosas que te ayudan a cumplir tus sueños. Y para mí cumplir el sueño de toda mi vida fue venir a trabajar al extranjero.
Hoy por hoy, me encuentro en Dinamarca. Estoy viviendo en Copenhague, una ciudad moderna, rodeada de grandes parajes y destinos con historia vikinga. Un lugar en el que la modernidad combina perfectamente con antiguos palacios y grandes zonas verdes. ¡Me encanta!
En este momento, mi trabajo en Creative Business Network consiste en producir academias de formación para empresas y emprendimientos alrededor del mundo. Recién acabo de terminar una que estuvo dirigida al continente americano. Y ahora mismo está en marcha una diseñada para África, Medio Oriente y Europa. El próximo año desarrollaré siete más, para diferentes regiones del mundo. Es un trabajo asombroso, con personas maravillosas y realmente competentes en su campo.
A las personas cuya meta sea trabajar en un país diferente al nuestro, les recomendaría buscar la oportunidad de hacer una pasantía o un voluntariado en el extranjero, además de tener un completo dominio del idioma inglés. Es un reto empacar tu vida entera en una maleta, decir adiós a todos, y partir con rumbo a lo desconocido. Pero, sin duda, ha sido la mayor y mejor aventura de mi vida hasta ahora.