De la India a Guatemala: Estudiantes de Diseño Industrial del Vestuario conocen tendencias en vestimenta masculina

Publicado por: jeronimo

Creatividad, innovación, técnica y vanguardismo, son algunas de las características de los estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial del Vestuario (DIV) de #AquiEnLaUNIS. Para ayudar a potenciar estas cualidades, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) junto con la Embajada de India, Raymond Group en Guatemala, IBF y Stratech, organizó dos conferencias con profesionales en el área de textiles para vestuario masculino.  

“Estuvimos en pláticas con la Embajada de la India desde febrero para identificar oportunidades de espacio y hacer colaboraciones en conjunto”, comentó la Arq. Ana María de García, decana de la FARQ. Además, la Lcda. Inés Mazariegos, coordinadora de DIV mencionó que a través de una alianza se busca que los estudiantes de diseño de modas realicen sus prácticas en India y visiten las plantas de diseño. 

La primera conferencia: “Textiles para el área de camisería masculina”, estuvo a cargo de Mr. Anand Mehta, Sr. Manager Exports de Raymond Luxury Cotton Ltd. En esta se abordaron las diferencias entre las fibras textiles para confeccionar camisería masculina, las propiedades de las fibras, los beneficios y efectos contraproducentes que tiene cada una y cómo en India se procesan para elaborar una prenda, así como la labor del diseñador.  “Es importante, al diseñar una prenda, tomar en cuenta cuál es el tejido que se adapta a cada una de las necesidades, si esta debe ser fina o gruesa, además de conocer las tendencias y comenzar con bocetos para capturar los detalles”, dijo Mr. Mehta. 

La siguiente charla se enfocó en textiles para el área de trajes masculinos y fue impartida por Mr. Sonam Gupta, General Manager – Exports de Raymond Group y el Dr Rajesh Ingle, representante de Raymond Group en Guatemala. En ella el conferencista mencionó las tendencias textiles y explicó cómo a partir del COVID-19 se ha tenido que hacer modificaciones en su línea de procesos y en los tipos de productos que confeccionan para estar a la vanguardia del mercado. “El mayor activo que tiene cada diseñador es él mismo, es por eso que deben invertir tiempo y esfuerzo en capacitarse; también deben ser pulcros y detallistas. En cuanto a los clientes deberán responder a lo que el mercado les exige: gestionar la cadena de suministros, evaluar costos competitivos, entregas y conocer a profundidad lo que ofrecen”, expuso Mr. Gupta. 

A través de estas actividades, los estudiantes conocen las diferentes culturas y oportunidades de especialización que ofrece la carrera, además de estar en contacto con profesionales internacionales. “Las conferencias fueron enriquecedoras. Dieron a nuestros futuros profesionales del vestuario la perspectiva del empresario al otro lado del mundo. Además, conocieron todo lo que implica el proceso de diseño hasta llegar a las manos del cliente final, no importa que esté en otro continente”, añadió la Lcda. Mazariegos. 

Si deseas ver nuevamente las conferencias haz clic en los enlaces siguientes:

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