De la Piscología al sector empresarial: Lic. Álvaro Toriello

Durante su paso por la Universidad del Istmo (UNIS), el Lic. Álvaro Toriello, a la vez que se preparaba para convertirse en Psicólogo Clínico, buscaba áreas de oportunidad en el sector empresarial. Combinó sus clases de la Facultad de Humanidades con su trabajo como administrador de las canchas de fútbol de Sporta  y del Edificio Real América en zona 14.

Estas experiencias laborales me enseñaron lo versátil que es la psicología y cómo se puede aplicar en un número muy amplio de campos fuera de lo clínico. Fue ahí cuando decidí que quería incursionar en el mundo de los negocios.”, comentó el Lic. Toriello.

Así nos explica Álvaro cómo la Psicología lo ayudó a entender el mundo de los negocios. “La psicología estudia el comportamiento del ser humano y cómo se relaciona con su entorno. El entender cómo las emociones afectan el comportamiento, las decisiones que tomamos y las relaciones que establecemos es clave en todos los ámbitos de una empresa. Desde cómo estructurar la dinámica de nuestra organización, en el momento de negociar con proveedores, hasta evaluar la experiencia de nuestro usuario en el proceso de venta o uso del producto o servicio”.

Para el Alumni UNIS, su experiencia universitaria fue especialmente positiva debido a las actividades extracurriculares y de vida estudiantil, pues fue integrante de la Sociedad de Estudiantes (SeUNIS) en 2016, donde asumió el cargo de Tesorero. ”Ser parte de este equipo me hizo comprender que los más importante que debe aprender un psicólogo es que nunca debe dejar de aprender”, aseguró.

Al finalizar la carrera continuó trabajando en la administración del edificio y estudió un diplomado en administración inmobiliaria. Finalmente, decidió formar su propia empresa junto con su papá. “En Global Tomi, trabajamos diferentes representaciones internacionales, en las cuales he podido aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de mi carrera. Recientemente establecimos una alianza con otra empresa guatemalteca para la venta de bolsas biodegradables”, mencionó.

Al enfocarme en la administración de empresas me pareció necesario complementar mi educación con un MBA, ya que necesitaba ampliar mis conocimientos sobre la administración especialmente en el área financiera. El MBA en la UNIS Business School  me parece muy completo ya que reúne a profesionales de distintas áreas que permiten tener puntos de vista diferentes que enriquecen el aprendizaje y como siempre caracteriza a la UNIS, le dan mucha relevancia al factor humano y de desarrollo personal”, explicó el Alumni UNIS.

De acuerdo con Álvaro, la psicología ha sido el trasfondo educativo que le ha permitido tener las habilidades que hoy utiliza en su trabajo como empresario. “Lo que me inspira cada día para seguir esforzándome y mejorando es mi familia. Mi esposa e hijo son mi prioridad número uno y ellos me motivan a buscar ser una persona de la que se puedan sentir orgullosos”, asegura.

En estos tiempo de pandemia, el Lic. Toriello reconoce que los profesionales de la psicología serán todavía más necesarios. Nos explica que el confinamiento ha creado un aumento en la necesidad de apoyo psicológico para el manejo de estrés y ansiedad.  “Los  niños y adolescentes están teniendo un impacto emocional enorme porque se les está privando de una parte esencial en el área social. No están desarrollando las habilidades que necesitan para desenvolverse con sus contemporáneos y establecer lazos emocionales saludables” aseguró.

Sin duda Álvaro es un gran ejemplo de que se pueden combinar dos pasiones: Psicología y Administración.