De la teoría a la práctica: estudiantes de la UNIS acompañaron a reporteros de Prensa Libre en su labor diaria

Publicado por: Renata Lopez

Como parte de la práctica informativa del curso Redacción Periodística denominada «reportero sombra», los estudiantes de la Universidad del Istmo (UNIS) tuvieron la oportunidad de formar parte de la labor diaria de los reporteros de Prensa Libre y Guatevisión los pasados jueves 2 y 9 de febrero.

“Recibí mucho más de lo que esperaba. Ahora sé cómo funciona mi carrera, el proceso que se tiene en una sala de redacción y en televisión”, exclamó Gabriela Porras, estudiante de la carrera.

Para enriquecer el proceso de aprendizaje, los estudiantes de la licenciatura de Comunicación y Periodismo deben asistir durante todos sus años académicos a distintas actividades periodísticas con el fin de acercarse más a su profesión. En este sentido, el catedrático Alberto Toro Vielma, se encargó de asignar un reportero activo del Grupo Prensa Libre a cada alumno, esto con la finalidad de tener ese contacto con la realidad y conocer de primera mano la labor diaria de los periodistas del país.

“Me gustó compartir con otros periodistas, el ambiente que se maneja es muy bonito, no me lo esperaba así”, afirmó Ximena Fernández, quien pasó el día en una conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto al periodista Henry Montenegro.

Entre las actividades, los estudiantes se encargaron de cubrir hechos noticiosos en distintas zonas de la ciudad y con diferentes enfoques. Tal es el caso de Mauricio Álvarez, quien fue a cubrir la destrucción y profanación de tumbas en el cementerio de la aldea Concepción Sacojito en Chinautla junto a Andrea Domínguez. Mientras que, Gabriela Porras, estuvo investigando junto a Edwin Pitán un presunto feminicidio en zona 21. Así, cada una de las experiencias de los estudiantes fueron enriquecedoras en su propia forma, con cada uno de ellos aprendiendo sobre distintas ramas de la carrera.

“Uno de los principales problemas de los actuales periodistas es la falta de calle, en la UNIS formamos a los comunicadores en el aula y en la calle, por eso se trabaja en conjunto con medios de comunicación para que los alumnos durante el proceso de aprendizaje tengan un contacto directo con la realidad” declaró Toro sobre la actividad.

Los alumnos también pudieron observar las emisiones de Noticiero Guatevisión, medio de comunicación audiovisual perteneciente al Grupo Prensa Libre, donde apoyaron en la realización de las labores de producción y jerarquización de las noticias. “La experiencia te abre la mente a lo que tú podrías ser en un futuro. Ver todo el proceso que conlleva la televisión me encantó, nunca me lo imaginé así”, mencionó la estudiante Daniela Mendoza sobre su día junto al equipo del medio.

“Como periodista es satisfactorio poder guiar, apoyar e incluso reforzar lo que ahora están aprendiendo en las aulas, ya que la teoría es importante, pero ya aplicarla con lo que se vive en el campo es mucho más” informó Andrea Domínguez sobre su experiencia colaborando con los futuros comunicadores UNIS. “La experiencia de campo les aporta una realidad palpable de lo que se vive ejerciendo la profesión, además de la importancia de verificar la información y tener de primera mano lo que muchas veces el resto de la población suele ver en las noticias. Además, estos ejercicios permiten empezar a desarrollar confianza en ellos mismos”, agregó.

“En definitiva, esta experiencia la recordarán toda la vida porque fue su primera cobertura formal y tuvieron acceso directo a las fuentes de información”, destacó Alberto Toro. Los estudiantes, por medio de estas actividades, logran cultivar conocimientos y experiencias enriquecedoras para su futura labor.