De la teoría a la práctica: La experiencia de Pamela Collia con el Arteterapia

Publicado por: Isabella Elizondo

El secreto detrás de la excelencia académica de la Universidad del Istmo (UNIS) es que a lo largo de la carrera los estudiantes realizan prácticas profesionales. El conocimiento teórico es muy importante, pero nada se compara con poner en acción todo lo aprendido. Por ello, los alumnos de Facultad de Humanidades (FHUM) se introducen al mundo profesional en clínicas.

Durante 13 semanas, los futuros psicólogos fungen como terapistas de un paciente. Pamela Collia, alumna de la licenciatura en Psicología Clínica, explica que su experiencia fue muy enriquecedora y positiva. “Estuve en la Clínica Misha Maegli, la cual se enfoca en el Arteterapia por medio de la danza, teatro y otras dinámicas acompañamos al paciente”, resalta.

Este método se enfoca en la expresión de los sentimientos para trabajar la motivación y la autoestima. Además, se enfoca en sostener una comunicación asertiva con los padres, un manejo adecuado de impulsos, entre otros.

“Las prácticas me han ayudado a darme cuenta de lo mucho que me gusta mi carrera y a encontrar en lo que me gustaría especializarme”, menciona la estudiante. Esto es reflejo de que esta oportunidad es más que crecimiento profesional, ya que también aporta en la formación personal.

Sin embargo, los alumnos no están solos en el proceso, los acompaña un profesional, quien los guía y es alguien a quien pueden acudir en momentos que tengan dudas. “Sin mi asesora todo hubiera sido muy distinto, no hubiera sido tan enriquecedor”, asegura Pamela. Gracias a este acompañamiento los jóvenes pueden aprender más y encontrar nuevas soluciones.

Este tipo de experiencias son las que han guiado a Pamela en su camino para descubrir qué clase de profesional desea ser. “Mi meta es tratar a mis pacientes en un ambiente libre de juicios, que sea empático y que cada uno se sienta escuchado”, concluye.