De la UNIS a Tokio: Arquitecto con visión global

Cada egresado de la UNIS es un profesional de excelencia dentro y fuera del país Luis Fernando Méndez es el vivo ejemplo. Luego de convertirse en arquitecto en 2013, viajó a Japón para obtener una maestría y hoy es dueño de su propio estudio.

En 2013, Luis Fernando Méndez se graduó de Arquitectura e inició a estudiar en la UNIS una maestría en Urbanismo. Un año después, alistó sus maletas y dejó las paredes de su casa para vivir una de las mejores experiencias de su vida: realizar otra maestría, esta vez en Arquitectura y Planificación Urbana, en la Universidad de Ciencias de Tokio.

Méndez explica que ganó la beca gracias a su involucramiento, durante su quinto año universitario, en la organización de la Cátedra Jorge Montes. Recuerda que planeaba invitar al evento al arquitecto japonés Taku Sakaushi y que, durante esa gestión, conoció el programa de becas que ofrece la embajada de la nación asiática. “Cuando gané, no me la podía creer. Lo primero que hice fue revisar videos de la universidad en la que iba a estudiar”, comenta.

La UNIS fue una pieza clave en el despegue internacional de la carrera de Méndez. Así lo reconoce: “Agradezco la internacionalización. Sin la Cátedra Jorge Montes, quizás yo nunca hubiera conocido a Taku y jamás me hubiera enterado de las becas. Es un aspecto muy especial que ofrece la U”.

Para este arquitecto, la educación que le ofreció la universidad no solo le permitió ser un profesional íntegro, sino que también le ayudó a encontrar una de sus pasiones. “Mis prácticas en Urbanística, el departamento de planificación urbana de la Municipalidad de Guatemala, me despertaron mi interés por el urbanismo y el diseño de masterplans”, dice.

En 2017, el arquitecto regresó a Guatemala para enfrentar nuevos retos. Se volvió catedrático de Diseño Arquitectónico en la universidad y también fundó su propia empresa, a la que llamó “Origami Studio”. Junto con su hermano y uno de sus mejores amigos, se dedica a diseñar proyectos, elaborar análisis arquitectónicos y buscar inversionistas para ver sus ideas materializadas en la realidad. Para conocer su trabajo, puedes darte una vuelta por www.origami-studio.com.