De la UNIS a Washington: esta fue la experiencia de los alumnos de Derecho en la Inter-American Human Rights Moot Court Competition

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

En la Universidad del Istmo, los estudiantes de la Facultad de Derecho se preparan para ser profesionales con liderazgo, criterio y adaptabilidad para solucionar en un contexto global. Por ello, este año, tres alumnos de la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario demostraron sus habilidades en la Inter-American Human Rights Moot Court Competition organizada por la American University en Washington, Estados Unidos.

El objetivo de un moot court es realizar una competencia de un juicio simulado donde los participantes elaboren un memorial y expongan sus argumentos a un jurado. En este evento, diferentes grupos universitarios presentan su razonamiento, de forma presencial, en una audiencia ficticia. El equipo representante de la UNIS se conformó por tres estudiantes de tercer año: Marvin Alarcón, Jorge Arias, Luis Alfredo Herrera y el coach Lic. Francisco Palomo.

Esta competencia está diseñada para entrenar a estudiantes de Derecho de todo el mundo en la utilización del sistema jurídico interamericano de derechos humanos, como un foro legítimo para abordar violaciones de derechos humanos. En esta edición el tema era la “Protección y garantías de los derechos humanos en entornos digitales”. Al equipo UNIS se les asignó la postura de la víctima. “Es un caso interesante porque es algo que en la realidad puede pasar y nos obliga a investigar sobre derechos relacionados con el internet”, mencionó Alarcón, quien fue observador. Asimismo, una clase fundamental para su desarrollo en la competencia fue Derecho Constitucional.

Durante su preparación, el Lic. Palomo los ayudó con la argumentación y organizando ternas para practicar. “El moot los obliga a pensar, desarrollar su criterio, atreverse a ser expertos en una materia y dejar de memorizar”, comentó el Lic. Palomo.  “Aprendimos a redactar un memorial y cómo prepararnos para dar una audiencia”, agregó Herrera, quien asumió como orador.

En la audiencia, expusieron frente a 12 jueces. “Que nos conociéramos con mi equipo ayudó a mantener la calma. Además, nuestro coach Palomo fue de apoyo, y hasta la fecha somos buenos colegas”, indicó Arias, quien actuó como orador. Uno de los mayores desafíos fue cuando les entregaron el memorial de la contraparte. “Tuvimos que cambiar la argumentación y desvelarnos trabajando en ello”, contó Jorge. A pesar de los contratiempos, el equipo logró salir adelante.

Esta experiencia les brindó aprendizaje y networking internacional. “Conocimos a jueces y alumnos de varios países de Latinoamérica. Estas conexiones a futuro nos pueden servir para obtener una oportunidad laboral”, detalló Herrera. Por otro lado, Alarcón anima a los alumnos a participar en estos moot courts: “esta experiencia les enseña a perder el miedo y cómo hablar ante un tribunal”, finalizó.

×