De las aulas UNIS a las aplicaciones móviles

Publicado por: Alejandra Arriola

Desde que Evelyn Dubón inició la carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación (ISC) tenía claro que deseaba poner la tecnología al servicio de las demás personas y apoyar al desarrollo del país. De este deseo nació su prototipo de aplicación móvil de Android Studio para dar a conocer las medidas de seguridad de los billetes de Q. 100.00 por medio de la realidad aumentada. Esta muestra las medidas como los microtextos, marcas de agua, entre otras.

La idea surgió desde el primer año en la Universidad del Istmo (UNIS), estaba familiarizada con las medidas de seguridad de los billetes, pero necesitaba más conocimientos para concretarlo y lanzar el proyecto. Además, algunas características de su prototipo actual se han dado por la influencia de los proyectos de otras de sus compañeras. “Ya conocía las medidas de seguridad y tenía pensada una aplicación, pero no había incluido tecnología nueva, como la realidad aumentada. Cuando vi que una de mis compañeras había hecho un libro con ella me gustó, así que la incluí”, contó Evelyn.

“Lo que necesitaba para esta aplicación era conocer de programación y de realidad aumentada, porque hay imágenes que se distorsionan al pasarlo al modelado 3D, al igual que el programa que lo acepta”, explicó la futura ingeniera. La Facultad de Ingeniería (FING) ayudó en su viaje tecnológico para realizar el proyecto, que se convirtió en su tesis y que fue asesorada por el Ing. Mario Porras, catedrático de la UNIS. La clase que brindó la mayor ayuda fue Informática 2 donde aprendió programación.

La realidad aumentada y el modelado 3D que decidió incluir en su prototipo representaron el mayor reto para la estudiante de quinto año. No tenía experiencia en el uso de los programas de Adobe para el diseño de las medidas de seguridad que necesitaba resaltar en 3D, pero disfrutó el aprender a usarlos. “Fue divertido, porque ahora sé borrar los fondos, hacer los dibujos de forma prolija y que estos se adapten al modelado. Los dibujos a veces se corrían o no cuadraban, al final lo logré”, recordó.

Actualmente, Evelyn planea perfeccionar su prototipo e incluir las medidas de seguridad de los demás billetes hasta que sea posible venderlo. “Quiero darlo a conocer para venderlo y que ayude a evitar que las personas sean estafadas con billetes falsos”, concluyó.