De UNIS a Corea: Carlos Alvarado, un ingeniero con determinación

Publicado por: Grethel Díaz

“Para destacar, no solo se trata de tener conocimiento, sino cómo utilizas ese conocimiento” este es el consejo que el Ing. Carlos Víctor Hugo Alvarado Conde daría a los jóvenes que sueñan con estudiar en el extranjero.  

Su determinación y esfuerzo lo han llevado a obtener grandes oportunidades. En septiembre de este año, el Ing. Alvarado, empezará un MBA enfocado en Tecnología en el  Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), ubicado en Seúl, esta es una universidad reconocida a nivel mundial por su competitividad y por seleccionar a grandes talentos científicos y tecnológicos. “Sé que es un reto grande, pero la formación que recibí en la UNIS me ha dado todas las herramientas que necesito. Mi nueva meta es aprender en Corea todo lo que pueda e implementar ese aprendizaje en Guatemala” 

“Hay que ponerse metas altas”, asegura el ingeniero que viaja a Corea a estudiar por segunda vez: “Corea es un líder en la innovación y tecnología, me emociona esta nueva experiencia porque hay mucho que aprender, esta es una oportunidad que no habría podido conseguir sin el apoyo de la Facultad de Ingeniería porque fueron ellos quienes me dieron la información”. 

“Siempre tuve muy claro hacia dónde iba, pero la UNIS me dio las herramientas para alcanzar mis objetivos y me ayudó a ampliar mis expectativas”, desde que era joven, el Ing. Alvarado ha sido un amante de la tecnología y por eso estudió Electrónica y Telecomunicaciones en la UNIS.

El Ing. Alvarado siempre se destacó por ser un alumno dedicado y proactivo, así lo recuerdan sus catedráticos. Durante su tiempo en la universidad se involucró en diferentes iniciativas, como Innova UNIS, un proyecto que permite a los estudiantes generar propuestas innovadoras para solucionar problemas en industrias de Guatemala. También como profesional, el ingeniero trabajó en la Municipalidad de Guatemala en el área de Urbanística, donde gestionaba proyectos relacionados con el espacio público y desarrollo urbano de la población.

En palabras del ingeniero, la clave para obtener una oportunidad en el extranjero reside en: “tener buenas calificaciones porque eso  demuestra que eres eficiente y responsable en lo que haces. También aprendí que es bueno pedir ayuda, asesoría y consejo. La UNIS es una universidad que te apoya mucho, pregunten siempre y asesórense, afuera hay un mundo de oportunidades”. 

×