“Debajo de lo visible”: La sala temporal del MURB que invita a saber mirar

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) convierte sus paredes en un lienzo para exponer más de 250 obras de arte. Este año, la museografía se titula “Autorrevelaciones”, cuyo lenguaje es sobre todo la fotografía. Aun así, hay una serie que hace la diferencia porque “habla” a través de la pintura: “Debajo de lo visible”, una de las dos salas temporales.

Este tipo de exhibiciones puede encontrarse en la UNIS durante al menos seis meses. “Debajo de lo visible” está en la universidad desde enero de 2022 y su autor es Ricardo Silva, un artista inclinado hacia el expresionismo y figurativismo abstractos.

Silva tiene 72 años. Es chileno de origen, creció en Estados Unidos y ahora vive en Guatemala, donde confiesa haber conocido el amor a primer bocado a través de los paches. En 2020, cuando llegó la pandemia, se enfrentó a la incertidumbre, un sentimiento común con varias personas, no solo en Guatemala, sino en el mundo.

Desde allí, desde el confinamiento, desde su casa y desde la interioridad que invita a reflexionar comenzó a pintar “Debajo de lo visible”. Los cuadros despiertan la admiración de los espectadores, sus sentidos internos y externos, y su capacidad de tomar los colores y las formas para darles una interpretación propia.

“La pandemia ha significado un reto para todos y estas obras lo reflejan, pues en el fondo nos recuerdan un sentimiento de angustia y la duda ante el futuro”, explica el autor. “La maravilla de la abstracción es que da a los espectadores la capacidad de adentrarse en las obras, ir más allá de lo que se puede ver y descubrir en ese caminar el sentido detrás de la serie”, añade.

Silva no pinta cuadros aislados y por ello las piezas de “Debajo de lo visible” forman un conjunto donde cada una está concatenada con las demás. Para él, verlas en las paredes del museo tiene un significado social importante, porque tiene claro que el contacto constante entre el arte y los estudiantes puede crear una sociedad abierta a la admiración de lo belleza, además de animar a artistas emergentes a ser los próximos en elaborar obras que puedan exhibirse en esos lienzos.

Al pintor, además, le enorgullece formar parte del museo de la UNIS durante unos meses a través de esta serie: “El lugar siempre sorprende. Quita la percepción de que los museos son de piedra, donde las obras están atornilladas y empolvadas en un mismo espacio. El MURB aporta dinamismo, porque siempre hay obras nuevas en sitios nuevos, precisamente porque el arte nunca acaba”.

“Debajo de lo visible” está disponible en el primer nivel del edificio de biblioteca en la UNIS. El MURB está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Para acceder debe agendarse una cita y también pueden solicitarse visitas guiadas en nuestras redes sociales @murbgt.