Decana de Facultad de Derecho de UNIS discute propuesta de convenio con el Ministerio Público

La Dra. Jary Méndez Maddaleno, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo, se reunió el pasado 22 de agosto del presente año con la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), la Dra. María Consuelo Porras Argueta, y el Secretario General, el Dr. Rony Eulalio López.

Foto MP

En la reunión se presentó una propuesta de convenio, en la cual se incluyen cursos de especialización para el personal del MP y becas nacionales e internacionales. Desde la fundación de la Facultad se han organizado cursos de actualización profesional y a partir del 2011, gracias a la colaboración de profesores internacionales, se ofrecen programas de especialización como forma de dar respuesta a la necesidad dentro del gremio jurídico de continuar con su formación profesional y perfeccionar sus conocimientos. La proyección social de la Facultad se dirige principalmente a contribuir de manera especial con el sector público y, de esa manera, fortalecer las instituciones.

Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo

La Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo tiene el compromiso de formar Abogados y Notarios globalmente competentes, preparados para asumir éticamente los retos jurídicos de la sociedad. Ha logrado establecer los contactos nacionales e internacionales que la hacen dar una preparación profesional sólida, confiable y de reconocimiento dentro del gremio.

La UNIS forma abogados para una nueva cultura jurídica que Guatemala necesita. Un abogado UNIS es una persona consecuente con la verdad que es capaz de esforzarse por buscarla y aplicarla en el ejercicio profesional.

SEMBLANZA CURRICULAR

Dra. Jary Méndez Maddaleno
Abogada y Notario
  • Doctora con mención europea en Gobierno y Cultura de las organizaciones por el Instituto de Empresa y Humanismo, Universidad de Navarra (Sobresaliente Cum Laude) y Universidad de Udine, Italia.
  • Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo (2013 a la actualidad) y catedrática universitaria de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional II.
  • Ha participado en comisiones redactoras de reglamentos y ha sido Miembro del Consejo Editorial de IURISTEC desde 2014.
  • Miembro asociado del Instituto Empresa y Humanismo, Universidad de Navarra, España, 2010.
  • Desde que asumió la Decanatura de la Facultad ha participado en Comisiones de Postulación para Fiscal General, magistrados de apelaciones y magistrados de la Corte Suprema de Justicia
  • Miembro de la Comisión Nacional para revisar y proponer políticas multiculturales del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, 2000-2001.
  • Ha dirigido varias tesis de licenciatura y de posgrado.

Algunas publicaciones:

• La Constitución como proceso político. Editorial Dykinson. Madrid: 2012. Méndez, Jary. “Legalidad y legitimidad: perenne contienda en la democracia constitucional”, Revista de la Facultad de Derecho, Universidad Francisco Marroquín, Año XVIII, No. 28, marzo 2010, ISSN 1562-2576.
  • “Imposibilidad constitucional de la ideología de género a la luz del principio de igualdad y de la función social del Derecho”, Comunicación presentada y que formará parte de la obra colectiva editada por la Editorial Promesa y la Universidad de Navarra del I Congreso de Ideología de Género celebrado en Pamplona del 9-11 de febrero. Editorial promesa. Costa Rica: 2012.
  • “Flexibilidad del derecho, interpretación constitucional y legitimidad”. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados –RIIM-. ESEADE. Número 60. Argentina. Octubre: 2014. Estancias de Investigación: Universidad de Udine Italia y Universidad de Comillas, Madrid.