Decana de la Facultad de Derecho participa en Jornada de Comunicación

La Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo (UNIS) implementa una constante actualización en temas jurídicos. El pasado 2 de agosto, la Dra. Jary Méndez Maddaleno, decana de dicha Facultad, participó en la Jornada de Comunicación 2018 organizada por los estudiantes de la Facultad de Comunicación de UNIS.

La Dra. Méndez Maddaleno habló en el foro ““Retos del periodismo de investigación e innovación digital: análisis de un tema actual” Presunción de inocencia vrs. prisión preventiva”, junto con el Lic. Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista y presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo; el Lic. Daniel Haering, periodista, analista y docente; el Lic. Juan Carlos Sandoval, analista político; y la Lcda. Claudia Méndez Arriaza, periodista y editora especializada en investigación, quien fue la moderadora.

“Tenemos que tomar en cuenta que la presunción de inocencia es fundamental para la tutela judicial efectiva y no podemos permitir que se menoscabe, sino entender que es un derecho que asiste a todas las personas. Para los periodistas, es un gran reto porque también la libertad de expresión es fundamental para la democracia, por lo que hay que tener un equilibrio y aplicar una concordancia práctica y compatibilizar la coexistencia de ambos derechos humanos, comentó la Dra. Méndez Maddaleno respecto al tema.

La decana de la Facultad de Derecho considera fundamental organizar actividades que ayuden a reflexionar. “Los animo a colaborar en ese esfuerzo por querer plantearse diálogos en donde podamos encontrar puntos de encuentro y aportar al país para nuestro crecimiento como sociedad democrática”, comenta.

SEMBLANZA CURRICULAR

Dra. Jary Méndez Maddaleno

Abogada y Notario

• Doctora con mención europea en Gobierno y Cultura de las organizaciones por el Instituto de Empresa y Humanismo, Universidad de Navarra (Sobresaliente Cum Laude) y Universidad de Udine, Italia.
  • Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo (2013 a la actualidad) y catedrática universitaria de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional II.
  • Ha participado en comisiones redactoras de reglamentos y ha sido Miembro del Consejo Editorial de IURISTEC desde 2014.
  • Desde que asumió la Decanatura de la Facultad ha participado en Comisiones de Postulación para Fiscal General, magistrados de apelaciones y magistrados de la Corte Suprema de Justicia
  • Miembro de la Comisión Nacional para revisar y proponer políticas multiculturales del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, 2000-2001.
  • Ha dirigido varias tesis de licenciatura y de posgrado.

Algunas publicaciones:

• La Constitución como proceso político. Editorial Dykinson. Madrid: 2012. Méndez, Jary. “Legalidad y legitimidad: perenne contienda en la democracia constitucional”, Revista de la Facultad de Derecho, Universidad Francisco Marroquín, Año XVIII, No. 28, marzo 2010, ISSN 1562-2576.
  • “Imposibilidad constitucional de la ideología de género a la luz del principio de igualdad y de la función social del Derecho”, Comunicación presentada y que formará parte de la obra colectiva editada por la Editorial Promesa y la Universidad de Navarra del I Congreso de Ideología de Género celebrado en Pamplona del 9-11 de febrero. Editorial promesa. Costa Rica: 2012.
  • “Flexibilidad del derecho, interpretación constitucional y legitimidad”. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados –RIIM-. ESEADE. Número 60. Argentina. Octubre: 2014. Estancias de Investigación: Universidad de Udine Italia y Universidad de Comillas, Madrid.