“Definitivamente la UNIS me enseñó a servir”

Fotografía por David Juárez

¡Saber para servir! Calidad académica y prácticas profesionales

Sara María Hernández, alumni de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica, trabaja en conjunto con la Fundación para la Salud Integral de los guatemaltecos, FUNSALUD, institución dedicada a prestar servicios de salud a diferentes comunidades.

Sara indicó que el haber realizado las prácticas desde su primer año de carrera, le permitió adquirir la experiencia necesaria para realizar el trabajo en el cual se encuentra ahora, – “no solo tuve el conocimiento sobre las pruebas estandarizadas, sino también sobre cada etapa del desarrollo humano y evaluando el neurodesarrollo de los niños”.

El trabajo consiste en formar parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado y el National Institute of Health (NIH), el cual tiene como objetivo realizar un estudio sobre los Efectos del Zika en el Neurodesarrollo de los Niños del área rural de Guatemala.

“Mi trabajo consiste en evaluar el neurodesarrollo de los niños enrolados en el estudio; bebés desde pocos días de nacidos, hasta niños de 5 años. Utilizo una prueba estandarizada y adaptada al ambiente de Neurodesarrollo y dos cuestionarios que evalúan la calidad de vida y el desarrollo del niño”, nos indica Sara.

Uno de sus principales retos como profesional, ha sido el trabajar con bebés recién nacidos y menores de un año, ya que, en las prácticas realizadas durante su carrera, solamente había trabajado con niño de 2 años en adelante. “Fue un poco difícil evaluar a bebés tan pequeños al principio, ya que son tan frágiles, y a veces sentía que los podía lastimar”, comenta.

“Definitivamente la UNIS me enseñó a servir y creo que esa es una de las mayores razones por las que me gusta este trabajo, porque estoy al servicio de una comunidad que necesita de mucho apoyo debido a la pobreza que existe y que, de alguna manera, estoy poniendo mi granito de arena”, finalizó Sara.

¡Muchas felicidades Sara! Estamos seguros que seguirás ayudando a otros a superar sus retos.