Del salón de clases a competencias internacionales

Pilar Fernández, graduada recientemente de la Licenciatura en Administración con doble especialidad en Negocios Internacionales y Mercadeo de la Universidad del Istmo (UNIS), participó como estudiante en la Semana Internacional de Negocios de University Colleges Leuven Limburg, con sede en Bélgica. En la competencia en línea, se formaron equipos con integrantes de diferentes nacionalidades para formar un mercado y definir los objetivos de una empresa, los cuales tenían que alcanzarse a través de sus decisiones.

“La UNIS anunció la competencia y, al ver la oportunidad de crecimiento tanto personal como académica en el aspecto financiero, la tomé”, cuenta Pilar.

Durante la competencia, Pilar se destacó en las presentaciones, al igual que en las sesiones de preguntas y respuestas. También fue la protagonista de su grupo, compuesto de dos estudiantes de la India y una de Bélgica, con los que se comunicaba por teléfono o mensajes de WhatsApp. La diversidad del grupo amplió sus ideas, según lo explica Pilar: “Te abre horizontes. Que la UNIS inicie estos espacios te da un sentido de globalización, ya que al centrarnos en Guatemala se nos puede olvidar cómo funcionan otras empresas. Además, podemos aprender cómo la gente, por ser de distintas culturas, reacciona de una manera distinta ante las situaciones”.

El grupo trabajó en las decisiones y datos financieros con características que simulaban la vida real, lo que superó sus expectativas, ya que se esperaba algo más teórico. Pilar se sintió cómoda, pues ya había experimentado con simuladores en muchas clases en la UNIS que utilizan un método similar. “Yo era la primera en hablar y la que proponía, además de ser un poco más osada porque la UNIS usa un simulador como el de competencia. Ayudó a que me diera confianza y ofrecer una buena presentación”.

Pilar invita a aprovechar las oportunidades que da la universidad en actividades internacionales, ya que ayudan al crecimiento en las habilidades personales y demuestra que las herramientas académicas funcionan, brindando confianza en la toma de decisiones.