Desarrollo a través de la investigación científica: la misión del Ing. Santiago Figueroa

La Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) se caracteriza por su espíritu innovador y su constante búsqueda para impulsar el desarrollo a través del conocimiento científico. Es por ello que buscan fortalecer su equipo de de investigación con la incorporación del Ing. Santiago Figueroa, tras concluir sus estudios de doctorado.

El Ing. Figueroa, antes de comenzar su tesis doctoral, fue parte del equipo de la FING como director de ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación e Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Además, fue  catedrático de los cursos de  Introducción a Ciencias de la Computación, Informática y Sistemas de Bases de Datos.

Tras su paso por la UNIS emprendió un viaje hacia España para iniciar sus estudios de doctorado. “Me motivó mi vocación investigadora y la UNIS me impulsó emocionalmente para estudiar en la Universidad de Navarra (UNAV). Además mi familia jugó un papel fundamental al apoyarme e incentivarme”, dijo.

El Ing. Figueroa tiene tres años de residir en Navarra y desarrollar su tesis doctoral. “Estoy trabajando en el campo de la ciberseguridad y más específicamente en el diseño de sistemas de prevención contra ciberataques”, comentó.

Recientemente, la revista ACM Survey Computing, una de las revistas en el top 10 según dos rankings de revistas de ciencias de la computación, publicó un artículo que escribió el Ing. Figueroa en el que desarrolla 33 protocolos IIoT (Industrial Internet Of Things) y 1363 vulnerabilidades documentadas sobre estos protocolos. Esta es una de las publicaciones que certifican la evolución de su tesis.

Cuento con siete publicaciones, dos en conferencias internacionales y cinco en revistas indexadas de alto impacto en el ámbito de la ingeniería. Se necesitan tres más para concluir”, aseguró.  Esta serie de artículos científicos contiene cada uno, una parte de lo que será el manuscrito de su tesis doctoral.

El Ing. Figueroa regresará a la Facultad de Ingeniería para aportar todo su conocimiento en investigación. “La universidad siempre ha creído en la investigación y el desarrollo científico como el camino a seguir al futuro, por lo que no veo mejor marco para mi evolución como investigador que aportar al crecimiento de la universidad y particularmente de la FING”, mencionó el Ing. Figueroa.

De acuerdo con el Ing. Estuardo Sandoval, director de la carrera de Sistemas y Ciencias de la Computación y Electrónica y Telecomunicaciones, la reintegración al equipo del Ing. Figueroa, beneficiará directamente a los estudiantes por la actualización continua de los cursos, la alta calidad académica y los acreditará internacionalmente.

Durante su estancia en el viejo continente ha laborado como investigador en el grupo de Análisis de Datos y Gestión de la Información del Centro de Investigaciones CEIT, de la UNAV. Además, ha colaborado como profesor invitado de la Maestría de Telecomunicaciones en la asignatura Diseño de Redes Telemáticas.