Desde Guatemala hasta Chile: La excelencia periodística de Ana Isabel

Después de graduarse de la Universidad del Istmo (UNIS) en 2013, la Lcda. Ana Isabel Barrios se convirtió en una abanderada de la excelencia periodística. Sus letras iniciaron a contar historias, al inicio desde varias revistas guatemaltecas y unos años más tarde, viajaron a tierras chilenas para relatar, desde el diario El Mercurio. Hoy, tras finalizar una maestría en periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, genera cambios desde una de las publicaciones más exitosas de Guatemala.

La Lcda. Barrios es editora y coordinadora de redacción en Look Magazine, una revista que busca resaltar el papel de la mujer a través de contenidos de moda, belleza y ayuda social. Así comenta sobre su trabajo: “Aprendí mucho en Chile e incluso publiqué reportajes en el diario El Mercurio,  pero necesitaba a mi Guatemala y decidí regresar. Lo que más me gusta de Look es que he conocido a una gran cantidad de mujeres que tienen historias que valen la pena contarlas”.

Para esta periodista, la UNIS ha sido una de las responsables de su crecimiento personal y profesional. Asegura que la universidad “empodera” a sus estudiantes a que puedan alcanzar sus metas. Así lo explica: “Como mujer, puedo decir que la UNIS siempre me impulsó a cumplir mis sueños. Empecé mi carrera en una revista gracias a uno de mis profesores. En las prácticas pude posicionarme en el medio y la facultad también me apoyó con cartas de recomendación y todo lo que necesitaba cuando me iba a la maestría”.

Además del respaldo profesional, la Lcda. Barrios resalta que la formación ética es uno de los mayores tesoros que la UNIS les regala a sus alumnos. A su juicio, los valores que ha cultivado desde las aulas han mejorado la calidad de su pluma. “En la carrera nos recalcaban mucho la importancia de la ética.  Eso lo he aplicado en mi trabajo siempre, desde tener un enfoque de servicio hasta priorizar la veracidad en mis historias”, dice.

Como comunicadora de impacto, la Lcda. Barrios ansía atestiguar el despegue de las trayectorias profesionales de los aprendices de la UNIS. Por ello, tiene un consejo para todos los periodistas en potencia, que todavía frecuentan los salones de clase: “Yo creo que todo está en la humildad. Es muy importante para el periodismo, sobre todo si a uno le toca entrevistar a un candidato presidencial o a una persona que pelea por un territorio. Ser humilde te abre las puertas cuando conoces la realidad humana que hay que transmitir”.