Detrás del éxito del primer webinario organizado por alumnos de la FCOM

Los comunicadores de la Universidad del Istmo (UNIS) utilizan todos los medios disponibles para contar historias de impacto que mejoran a la comunidad. En esta ocasión, los estudiantes del cuarto año de Comunicación y Periodismo aprovecharon el confinamiento para organizar una actividad novedosa en la Facultad: un seminario web ideado y ejecutado por aprendices a punto de saltar al mundo laboral.

El webinario se tituló Cuidado del agua: una óptica digital durante la pandemia y fue desarrollado para el curso de Empresa Informativa. Trató sobre cómo las herramientas digitales –que han cobrado relevancia durante el encierro– pueden convertirse en un gran apoyo para cuidar el agua, un recurso escaso en varias regiones de Guatemala.

El evento contó con la participación de tres ponentes. Primero, la Dra. María José Iturbide, directora ejecutiva de Funcagua, ofreció un panorama sobre la situación del agua en la región metropolitana de Guatemala. Luego, el reportero Isaías Morales, del medio Ojoconmipisto, explicó cómo aplica las herramientas digitales para fiscalizar el gasto público alrededor del recurso hídrico. Por último, la alumna Izabel Quintana presentó la plataforma ¡Aguas!, que creó junto con sus compañeros del curso para transmitir contenido que genere conciencia sobre el tema.

[unis_image_carousel source=»media: 42913,42914,42915,42916″ limit=»4″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» link=»image»]

Para Izabel, liderar la preparación del seminario fue una experiencia inigualable. Opina que la ayudó a crecer como profesional, pues adquirió conocimientos que hoy las empresas ponen en práctica. “Decidimos tocar la cuestión del agua después de hacer un estudio de mercado. También hablamos de las herramientas digitales porque, debido a la pandemia, las empresas ahora dependen mucho más de ellas. Fue una síntesis de una parte de lo que aprendimos en clase”, comenta.

La Lcda. Mildred Espinoza, catedrática del curso, considera que la actividad les permitió a los estudiantes tomar ventaja de los cambios en el mundo, un ingrediente esencial para dirigir una empresa informativa. “Esto no estaba dentro del plan inicial, pero adaptamos el final del curso porque busco que no solo aprendan la teoría, sino que también actúen en tiempo real”, cuenta.

Esa flexibilidad para afrontar al mundo será una de las habilidades que los futuros comunicadores llevarán cuando salgan de la universidad y entren a los medios de comunicación. Mientras el día viene, continuarán con más aprendizajes en los que potenciarán las oportunidades que la era digital les obsequia.