Día del Diseñador de Ambientes: Dos historias de éxito de creativas UNIS para inspirarte

Publicado por: Carmen Maldonado Valle
Diana Rosas

Diana Rosas y Karina Mejía son alumni de la Universidad del Istmo (UNIS) de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). La primera es licenciada en Diseño de Ambientes con una especialización en paisajismo y la segunda obtuvo el Baccalaureatus Artium en Decoración de Ambientes. Tras menos de tres años de haber egresado, ambas son exitosas en el mundo laboral.

Karina se graduó en 2019, pero su inmersión profesional empezó antes, con las prácticas desarrolladas a lo largo de la carrera. Las últimas, durante el cuarto año, las llevó a cabo en la empresa Ferco y allí demostró su potencial. Por esa razón, una semana después de terminarlas sus jefes inmediatos la contactaron una vez más para ofrecerle un puesto permanente como diseñadora junior.

Tras siete meses en esta compañía, se abrió a nuevas oportunidades laborales y comenzó a fungir como directora de mercadeo visual en distribuidora Mariscal. En ese lugar, cuenta, aprende todos los días y se encarga de la supervisión de proyectos, planos y remodelación de tiendas.

Aun así, “siempre quise tener un lugar propio, entonces en 2021 uní fuerzas con un arquitecto y formamos Lineal Arquitectura e Interiores, una empresa dedicada a interiorismo habitacional y comercial, además de diseñar mobiliario”, explica Karina. No fue el único paso importante que dio tras graduarse de la UNIS, pues también estudió una maestría en Educación y Asesoramiento Familiar por parte de la Universidad de Villanueva en España, donde su trabajo final se basó en el diseño de espacios en el hogar para promover el desarrollo virtuoso de las familias.

Karina Mejía

La alumni es feliz no solo al haber logrado su sueño, sino tener prestigio en él. Su inspiración para diseñar, antes de elegir la carrera, eran los programas televisivos sobre renovaciones habitacionales y eso lo comparte con Diana Rosas, exalumna de Diseño de Ambientes egresada en 2020 y miembro de la primera promoción de la licenciatura.

Yo quería ser eso que veía en la televisión y transformar la vida de las personas a través de cambiar su entorno. Lo supe desde pequeña, porque creaba ambientes para mis muñecas y nunca dejé de pensar en ello”, dice Diana. Ahora esto se convirtió en realidad, porque desde 2020 trabaja para Garabato Arquitectura, donde comenzó como diseñadora y con el tiempo se encargó de presupuestos, supervisión y se convirtió en directora de proyectos.

Para ella la pandemia, aunque ha traído retos, también ha sido una oportunidad laboral, pues al pasar más tiempo en casa las personas se han interesado más por renovar sus ambientes y está feliz por ser parte de estas transformaciones. “Además es una experiencia gratificante el aprender todos los días de las personas con las que trabajo. Un electricista, un albañil, un proveedor… Todos me enseñan algo distinto”, añade.

Diana y Karina se convencen cada día más de que seguir su vocación como diseñadoras fue la decisión correcta y animan a más estudiantes interesados a cursar esta carrera para servir en la sociedad a través de dar un giro a los ambientes. Lo ven como una oportunidad para sorprenderse a diario y explotar su creatividad al máximo mientras mejoran la vida de sus clientes.

Estas #CreativasUNIS son una inspiración digna de recordar en este día de celebración. ¡Feliz Día del Diseñador de Ambientes!