Dimensiones 2022: Una pasarela de alto nivel que confirmó la excelencia de futuros diseñadores UNIS

Publicado por: Alicia Utrera
Foto: Dámaris Mejía

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo (UNIS) llevó a cabo la vigésima edición del desfile de moda académico. Un evento en el cual tienen la oportunidad de participar todos los estudiantes de segundo a quinto año de la carrera de Diseño Industrial con especialización en Vestuario (DIV).

Este año, en vista del aforo limitado, el desfile se planificó en dos modalidades, una presencial que se llevó a cabo la última semana de abril, en donde participaron los alumnos de quinto año y, una virtual que se llevará a cabo en junio, con la presentación del Lookbook que contiene las colecciones de los alumnos de segundo a cuarto año.  De acuerdo con la licenciada María Teresa de Molina, directora de la carrera de DIV, actividades como estas pretenden impulsar a los alumnos al mundo profesional. “La Facultad de Arquitectura y Diseño da a conocer a los distintos sectores de la moda, la creatividad e innovación en el diseño de diferentes prendas y accesorios producidos por los diseñadores emergentes”, comentó la licenciada María Teresa.

El desfile fue la primera pasarela que se llevó a cabo de manera presencial, luego de que la pandemia de Covid-19 obligara a que se llevara de forma virtual por dos años seguidos. Según comentó Victoria Sobalvarro, estudiante de la carrera de DIV y miembro del comité organizador del desfile, esto representó todo un reto ya que el tiempo se recortó un semestre y, debieron cambiar la estrategia virtual que se tenía en un inicio por una que permitiera llevarlo a cabo en las instalaciones de la UNIS. Sin embargo, la preparación y la excelencia académica de los estudiantes permitió que este desfile fuera todo un éxito.

Fotografía: Dámaris Mejía

A lo largo de la carrera de DIV los futuros profesionales reciben el acompañamiento de grandes figuras de la moda como Guillermo Jop en el curso de Colección Final. “Guillermo nos acompañó en todo el proceso de la elaboración de prendas y fue un apoyo esencial para que la colección fuera un éxito”, resaltó Sobalvarro. La preparación de los estudiantes permitió que las prendas presentadas fueran de primer nivel, esto como resultado de los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de su carrera.

Dimensiones 2022 es el resultado de la preparación en diferentes cursos como diseño, patronaje, confección, mercadeo y gestión, entre otros, para alcanzar la excelencia académica de los estudiantes, preparándolos para enfrentar el mundo profesional, así como con la participación de catedráticos internacionales, prácticas y viajes de estudio para alcanzar la internacionalización de la carrera.

Dimensiones 2022 y el ganador de la Aguja de Oro

Foto: Dámaris Mejía

El Comité organizador del desfile académico tomó la decisión de nombrar Dimensiones 2022 al gran evento ya que como indicó la licenciada Gabi Garcia – Gallont este fue un show diferente cuyo objetivo fue trascender y ser una experiencia inolvidable en donde a través de la moda los invitados pudieran expandir su realidad y encontrar dimensiones alternas.

Finalmente, quien se llevó el premio La Aguja de Oro fue la alumna Valery Ávila y,  la Mención de Honor fue para Nathaly Tian, quienes presentaron colecciones que superaron las expectativas del jurado compuesto por los diseñadores Eduardo Figueroa y Mauricio Samayoa, por la Dra. Linda Paz y la empresaria Iliana Betancourt.

Las prendas presentadas por Valery Ávila cumplieron con tres principales criterios de evaluación: diseño, si es apto para el mercado y la ejecución de su colección. Además de obtener el Premio a la Excelencia, Valery podrá presentar su colección en la reconocida tienda Stare Vie por tres meses.