Dirección de negocios: estudiantes de Gastronomía en prácticas internacionales

Restaurante eMe Be Garrote en San Sebastián, España. Fuente: Guía Repsol.

Dos estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) tuvieron la oportunidad de realizar sus últimas prácticas en el extranjero y enfocarlas en la dirección de negocios. Los destinos fueron México y España, donde ambos aprendieron de otras culturas y apoyaron en la administración y dirección de empresas prestigiosas.

Mónica Lemus las realizó en el Breathless Hotel & Resort de Cabo San Lucas, México, y apoyó desde el puesto de asistente del departamento de calidad. Por su parte, Obed Camey viajó hasta San Sebastián, España, para realizarlas en el restaurante Eme Be Garrote. Obed trabajó en el área de producción de la cocina como jefe de aperitivos y ayudante del área de entradas calientes y platos fuertes.

En su puesto, Mónica verificó el uso de métodos de manejo higiénico en bares y restaurantes. Además, realizó auditorias diarias para mejorar y actualizar los logros de cada departamento, ya que el Breathless Hotel & Resort cuenta con el Premio AAA Cuatro Diamantes, que es otorgado a los hoteles por sus más altos estándares de calidad y servicio.

El trabajar en esta posición le permitió a Mónica aprender distintos métodos para desarrollarse mejor en el área laboral. “El área de calidad es una de las más complejas, de aquí depende identificar las fallas y corregirlas, para así evitar problemas futuros, por eso se aprenden procesos más rápidos y fáciles de aplicar”, explicó Mónica. Ella opina que una de las principales clases de la carrera son las de calidad, pues de ella depende el éxito de una empresa gastronómica.

Por su parte, Obed, en sus diferentes puestos en la cocina, realizó el mise en place de los platillos (preparar y medir los ingredientes antes de realizar la receta) y el trabajo como runner, que implica marchar los platos de las comandas conforme a las indicaciones de los meseros para llevar el ritmo de los comensales.

El  Eme Be Garrote es uno de los 12 restaurantes con estrella Michelin del Chef Martín Berasategui. Su estancia en España le ha mostrado otras culturas, al igual que las aptitudes que requiere trabajar en un restaurante, mencionó Obed.

“Las prácticas en el extranjero me han ayudado a entender la sociedad española en el ámbito laboral, así como la exigencia, compromiso, pasión y entrega que requiere trabajar en un restaurante de élite mundial”, comentó Obed. También coincidió con Mónica acerca de que los conocimientos van más allá de solo la cocina: “Conocí cómo se administra un restaurante, ya que la buena gestión de restaurantes es indispensable para mantener y hacer crecer una empresa de este tipo”.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se caracteriza por buscar que sus estudiantes se desarrollen en el área tanto administrativa como gastronómica y que puedan aprender las técnicas y procesos que se llevan a cabo en su carrera profesional. “La Licenciatura en Gastronomía no es un curso de cocina, pues incluye todo lo que necesita saber un cocinero y un administrador de empresas aplicado a restauración”, expresó Mónica.