Director de la carrera de Comunicación Audiovisual participa en Seminario Cine Latinoamericano

Publicado por: jeronimo

¡Luces, cámara y acción! Por primera vez en su historia, siete universidades de América Latina se unieron para realizar el  Seminario de Cine Latioamericano. Se trata de una actividad virtual en la que cada semana se elige una película o un cortometraje diferente y lo analiza el catedrático de cada entidad. Como representante de la Universidad del Istmo (UNIS) y de Guatemala, el Dr. Javier Pérez Wever, director de la carrera de Comunicación Audiovisual, fue quien estuvo a cargo de comentar y analizar la película: “La jaula de oro”. 

La película, de director mexicano, cuenta la historia de tres jóvenes inmigrantes que intentan viajar de manera ilegal a Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida. Lo que resalta es que los actores principales son guatemaltecos y además está ambientada en Guatemala. “Seleccioné esta película porque es poco conocida y tiene actores guatemaltecos. En Guatemala es difícil encontrar actores, para esta película tuvieron que hacer un casting con 6 mil niños para seleccionar a tres. Incluso se muestra la realidad social en Guatemala, ya que fue ambientada en el basurero de la zona 4 y en otros lugares del país”, comentó el Dr. Pérez. 

Además, agregó que lo interesante de este seminario es que cada alumno se fijó en distintos aspectos de la película. Primero los de México pudieron afirmar que en su país el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos es común. Sin embargo, en Sudamérica se conoce por las noticias pero no es una realidad que viven. “Al momento que los jóvenes compartieron su opinión cada uno tenía diferentes conceptos e ideas, que fue lo que enriqueció el análisis de esta película”, expresó el Dr. Pérez.

La dinámica consistió en que cada semana se analizó una película latinoamericana, cada participante la vio en el horario que eligiera y los jueves se conectaban en una sala virtual, en la cual,  el profesor de cada universidad, presentó su análisis y las ideas principales de la película que había seleccionado. La segunda fase del seminario permitió que los alumnos discutieran también su análisis y sus ideas. Este seminario tuvo una duración de cinco meses.

Este seminario surgió como idea del director de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Montevideo, Uruguay, con el objetivo de fomentar el cine latinoamericano. “Otra de las ideas del seminario era poder transmitir a los alumnos la ilusión de crear este tipo de obras y que vieran que sí se puede consumir lo propio”, agregó el Dr. Pérez. Las universidades participantes fueron: Universidad de Montevideo en Uruguay, Universidad Panamericana de México y Guadalajara, Universidad de Piura en Perú, Universidad de los Hemisferios en Ecuador, Universidad de los Andes en Chile y la UNIS, como única universidad guatemalteca.

“Gracias a este tipo de actividades los estudiantes tienen la oportunidad de conocer un nuevo campo de trabajo, se les abre la creatividad porque aprenden cosas que ven tanto en las películas como en el momento del seminario. Pero sobre todo, aprenden de los catedráticos y de los jóvenes de las diferentes universidades. Es enriquecedor tener contacto con otras personas a las que les gusta lo mismo, pero que tienen otra manera de ver la realidad o las producciones audiovisuales”, expresó el Dr. Pérez. Durante los cinco meses de duración, participaron estudiantes de tercero y cuarto año y un alumni de la carrera de Comunicación Audiovisual de la UNIS. 

Vivir de manera virtual la universidad ha abierto nuevas oportunidades para que los alumnos puedan experimentar diferentes formas de aprendizaje. Además, han podido compartir y tener acercamiento con profesionales y alumnos internacionales que enriquece su formación académica. 

×