Diseñadoras del Vestuario UNIS ganan primeros lugares en Concurso Centroamericano de Diseño al diseñar trajes espaciales

Publicado por: Camila Dominguez

Lindsay Barrera y Arely Sierra obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en el Concurso Centroamericano de Diseño que organizó el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ambas diseñadoras son graduadas de la Licenciatura en Diseño Industrial con especialización en Vestuario (DIV) de la Universidad del Istmo (UNIS).

El Concurso Centroamericano de Diseño: Prototipo de Overol de Misión (Fase 1) Misión Espacial Centroamérica y el Caribe consistía en diseñar un traje espacial que represente a la región en el programa aeroespacial de la Federación de Rusia. El concurso inició en mayo y finalizó en octubre de 2022. 

Tanto Lindsay como Arely se tomaron el tiempo para leer las especificaciones del concurso, tomaron en cuenta los lineamientos y realizaron la investigación sobre los trajes espaciales y de las actividades que realizan los astronautas. 

La ganadora del primer lugar, Lindsay Barrera, comenta que su diseño se enfocó en la unidad de países que conforman el Parlamento Centroamericano. Escogió dos tonos de azul y el blanco, ya que son los únicos colores que tienen en común todas las banderas de los países. Asimismo, jugó con las formas, ya que el centro del traje colocó una “V” y en otras partes usó rectángulos. Se centró en utilizar franjas rectas y el rojo, color poco repetido en las banderas. Otro elemento en común que tenían algunas banderas eran las estrellas, por lo que las colocó en distintas partes del diseño. 

El resultado de Lindsay fue un overol limpio y minimalista. “Este proceso fue un reto, porque significó salir de mi zona de confort, a pesar de haber realizado distintos procesos de diseño, este fue totalmente distinto por ser una prenda espacial y por no haberse realizado anteriormente en Guatemala”, expresó la alumni de la UNIS quien opina que los diseñadores de vestuario brindan una visión basada en la ergonomía y en la estética necesaria en el campo espacial y científico

Para Arely Sierra lo aprendido en la UNIS fue esencial para diseñar un traje espacial. “Conocer las tendencias, la abstracción de ideas, el área digital como el diseño plano, dibujo técnico, ilustración, el conocimiento sobre telas y usar nuestra imaginación fueron técnicas y conocimientos que aprendimos en la universidad que nos prepararon para este concurso”, indicó Arely.

Ambas diseñadoras planean en un futuro crear su propia empresa y así dar empleo a guatemaltecos. ¡Felicidades a Lindsay y Arely por este logro!

×