Diseñadoras UNIS destacan en la Bienal Iberoamericana de Interiorismo con By Kanvah Studio

Publicado por: Maria Jose Lara

De una amistad construida en los salones de clase de la Universidad del Istmo (UNIS), nació un exitoso emprendimiento de dos alumni de la carrera de Diseño de Ambientes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). By Kanvah Studio es un proyecto nacido en 2020, producto de la colaboración entre dos diseñadoras UNIS: Andrea Chiu y Andrea Martínez.

By Kanvah Studio es un emprendimiento joven pero sus proyectos ya son de talla internacional. Prueba de ello es la doble mención honorífica que el estudio obtuvo en 2021 en la Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo en la ciudad de México, por su proyecto The Nails Factory.

Andrea Chiu

Esta competencia, según el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, es el máximo certamen de diseño en la región. Además, es la segunda bienal más antigua enfocada en el Interiorismo. “Al ser un estudio de diseño pequeño y no tan sonado, entrar en la convocatoria con nuestros proyectos nos dio un poco de miedo. Pero nos alentaron y nos dijeron que esta podía ser una oportunidad para abrirnos puertas a nivel internacional. Para nosotras, fue retador salir de nuestra zona de confort, pero fue un momento de darnos a conocer y dar el ejemplo a más empresas jóvenes que están surgiendo”, relata Andrea Martínez sobre su participación exitosa en la bienal.

“Nosotras somos mucho de trabajar de la mano del cliente, personalizar sus diseños. Tener presente su personalidad y sus necesidades al momento de realizar los proyectos”, resalta la diseñadora Martínez sobre qué elemento hace destacar a By Kanvah Studio. Con ella coincide su colega, la alumni Chiu, quien cree que la pasión y la minuciosidad con la que trabajan en el estudio ha sido fundamental para su éxito. Asimismo, ambas afirman en que el aprendizaje más grande que el concurso les dejó fue “tomar en cuenta cuál es nuestro objetivo más grande y creer que se puede lograr”.

Además del éxito internacional, By Kanvah Studio también significó hacer realidad el sueño que desde su época de estudiantes tuvieron estas diseñadoras. Tanto para Andrea Martínez como para Andrea Chiu, crear un estudio innovador entre las dos era una tarea pendiente en su trayectoria.

Andrea Martínez

La vocación creativa de la diseñadora Chiu surgió desde su juventud, pues sus clases predilectas en la secundaria se relacionaban con las artes plásticas. “En Diseño de Ambientes encontré esa parte creativa que nunca he podido dejar, porque es lo que más me gusta hacer. Por eso escogí la carrera”, explica la alumni.

Después de su graduación, en 2018, Andrea Chiu inició si trayectoria profesional en donde tomó experiencia antes de crear con su socia, Andrea Martínez, su propio estudio. “Para mí fue muy importante trabajar antes de emprender, ya que esto nos ayuda a obtener una mayor experiencia laboral. Las prácticas profesionales en la UNIS nos ayudan a acercarnos al campo laboral, y nos permiten abrir puertas a diferentes firmas de arquitectura y diseño desde el primer año de carrera. A partir de ello, en las prácticas de mi último año, me contrataron como interiorista en una de esas firmas de diseño”, explica la diseñadora.

Según la alumni Martínez, el diseño también ha sido una pasión constante en su vida. “Desde que veía programas en la televisión sobre remodelaciones y diseño, incluso lo supe desde el colegio cuando realicé mi proyecto de vida: yo quería ser diseñadora de interiores. Al ver el pensum que ofrecía la UNIS, me decidí casi inmediatamente”, recuerda esta profesional creativa.

La historia de estas #CreativasUNIS se construyó desde la amistad y ahora continúa floreciendo hacia los demás. Por ello, desde 2020, By Kanvah Studio abrió sus puertas para que alumnos de la FARQ realicen sus prácticas profesionales y aprendan al lado de Andrea Martínez y Andrea Chiu. Ambas coinciden en que esta experiencia ha sido enriquecedora tanto para los estudiantes como para ellas, pues la formación en común hace crecer a todas las personas involucradas.

Conoce aquí algunas de sus creaciones: