Diseño Gráfico

 

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a estudiar el programa de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Istmo:
1. Está dispuesto a trabajar para adquirir los conocimientos y competencias requeridos para superar con éxito cada uno de los niveles de la carrera y presentar siempre una actitud propositiva ante un mundo globalizado.
2. Posee la habilidad para desarrollar una buena comprensión del espacio y percepción bidimensional y tridimensional, además de la capacidad de abstracción, creatividad, análisis y síntesis.
3. Es coherente en el discurso verbal y escrito.
4. Tiene la habilidad para el manejo de tecnología.
5. Está dispuesto a emplear las competencias que adquiere a lo largo de su carrera en beneficio del desarrollo de su país.

PERFIL DE EGRESO

El profesional egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Istmo:

1. Domina el lenguaje visual y diseña productos que respondan a necesidades de comunicación con fines informativos, de educación, entretenimiento y persuasión en medios impresos y digitales, desde la concepción de la estrategia hasta la producción final.
2. Es creativo y hábil en el manejo de la tecnología de vanguardia para creación de productos de diseño y comunicación visual y audiovisual 2D, 3D, interactivo, web y multimedia.
3. Domina las técnicas de mercadeo y gestión publicitaria; genera conceptos que dan como resultado ideas que inspiran, informan y persuaden a una audiencia específica, respetando la ética y la dignidad de la persona.
4. Dirige y gestiona eficazmente empresas y proyectos de diseño, y trabaja sus propuestas de diseño con el propósito de servir y promover el desarrollo de las personas, que respondan a las necesidades reales de la sociedad para la que diseña.
5. Aplica métodos y técnicas de investigación en diseño y trabaja en equipos multidisciplinares en la creación de productos creativos y funcionales, sostenibles y sustentables.

Título que se otorga: Licenciado en Diseño Gráfico

Campos de trabajo:

  1. Comunicación, imagen e identidad corporativa
  2. Mercadeo y Publicidad
  3. Diseño interactivo, web y multimedia
  4. Producción audiovisual
  5. Animación 2D y 3D
  6. Diseño de empaque y embalaje
  7. Diseño editorial
  8. Artes gráficas
  9. Diseño de información

Duración de la carrera: La Licenciatura en Diseño Gráfico tiene una duración de 5 años.

Horario:
En los primeros dos años el horario de clases presenciales es de lunes a viernes de 6:50 a 11:50 horas y los últimos tres años, de lunes a viernes de 13:30 a 20:10 horas.

 

Plan de estudios vigente:

Para ver la Malla Curricular de esta Licenciatura, haz click aquí.

 

Para conocer el proceso de admisión, entra aquí.

 

Para ver el Pénsum de esta Licenciatura, haz click aquí.

 

INVESTIGACIÓN

La investigación es uno de los pilares de la educación en la Universidad del Istmo. Se desarrolla, entre estudiantes y profesores una cultura de investigación como un medio para generar conocimiento.

El Departamento de investigación de Arquitectura y Diseño –DIAD-, es un órgano consultivo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, del cual depende el establecimiento de los lineamientos fundamentales a que deba sujetarse toda investigación. Vela por el cumplimiento de las políticas en todo proyecto de investigación que se trabaje en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Promueve, apoya y ejecuta los proyectos de investigación aprobados por el Comité de Investigación, socializa la producción intelectual y generar vínculos con otras instituciones, empresas o personas.

Uno de los objetivos educacionales del programa es: “Promover la investigación en el área de diseño y comunicación visual, para contribuir a través de ésta, a la solución de problemas que afectan la vida de las personas y el desarrollo de las comunidades”. 

En el programa de Diseño Gráfico se realizan investigaciones de dos tipos:

  1. Investigación básica: aporta conocimientos a la disciplina del diseño y comunicación visual.
  2. Investigación aplicada: aporta alternativas de solución a problemas sociales a través de la investigación en diseño y comunicación. La investigación aplicada que desarrollan en su plan de estudios, está encaminada a la resolución de problemas reales relacionados con su profesión, con el fin de hacer realidad el lema de la Universidad “Saber para servir”.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación dentro de la Investigación básica

  1. Innovación en marca y comunicación corporativa
  2. Diseño y su incidencia en la cultura
  3. Diseño, persona y sociedad
  4. Diseño, sostenibilidad y medio ambiente.
  5. Gestión del diseño

Líneas de investigación dentro de la Investigación aplicada

  1. Educación
  2. Sostenibilidad y Medio Ambiente
  3. Productividad
  4. Salud

Para conocer el proceso de admisión, entra aquí.

Déjanos tus datos para contactarte y asesorarte en el proceso de admisión:

 

« Arquitectura en Interiores

Diseño Industrial del Vestuario »