Dist 2023: una fusión de creatividad, aprendizaje y esfuerzo

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

Concursos, talleres, conferencias y ventas, así se vivió el Dist, un festival organizado por alumnos de 5to año de la licenciatura de Diseño Gráfico para los #CreativosUNIS. 

Jorge Carranza, alumno y parte del comité organizador de la actividad comparte su experiencia: “En este tipo de actividades pones en práctica todo lo que aprendes en clase: finanzas, branding, gestión de eventos y diseño”. El tema de 2023 fue  I´m Design: Principle of Anomaly, una idea que refleja que la creatividad es una explosión anómala en un mundo a blanco y negro.  

Para llevarlo a cabo, los estudiantes se organizaron en cinco comisiones: diseño, comunicación con conferencistas, logística, concursos y un espacio para emprendedores. Los alumnos cuidaron cada detalle del evento y para que el resto de años se sintieran parte del evento, les asignaron un color  de 1ro a 5to año: violeta, celeste, amarillo, naranja y rosa. 

Además, el Dist es una oportunidad para fomentar el networking con conferencistas nacionales e internacionales. La Dra. Virginia Luna, Directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, agregó que actualmente está acordando con tres profesores internacionales que invitaron a DIST, para que den clases en el Máster de Diseño Gráfico.

Los conferencistas y talleristas fueron profesionales de Chile, Colombia, México y Guatemala. Odin, de México, en su taller “Pensar como niño es pensar como grande” realizó un ejercicio creativo donde debían asignar una utilidad novedosa a un objeto cualquiera para luego comercializarlo en el mercado, el objetivo era utilizar la imaginación de un niño. 

Otras actividades que aportaron a la creatividad de los diseñadores de UNIS fueron: “Creativity takes courage” a cargo de  Gabriela Castellanos de Guatemala y “Encuentra tu inspiración” presentada por Kevin Ovando de Guatemala, también participaron Nicolás Quintero de Colombia y Héctor Palaviccino de Chile.  

Además de conferencias y talleres, se convocó a participar en concursos con distintos patrocinadores que invitaban a los alumnos a demostrar sus habilidades de diseño en un escenario de libertad creativa, entre ellos “Viste a Pen Pen ” de parte de Mini So donde los participantes debían crear un atuendo al estilo guatemalteco para la mascota de Mini So, otro por parte de la Taquería y Saborearte invitó a los estudiantes a explorar su creatividad culinaria al crear un taco o hamburguesa con ingredientes extraños.

Victoria Montoya, integrante de la comisión de logística y ganadora de estos dos concursos, compartió su emoción: “Me sorprendió que las marcas reconocieran mi potencial en diseño y me eligieran”.

Los ganadores de los concursos fueron:

El sabor que te vuelve Pro:

  1. Gabriela Sosa, primer lugar y ganadora de un Nintendo Switch
  2. Danika Zachrisson, segundo lugar y acreedor de un proyecto Steren
  3. Adriana Viato, tercer lugar recibió una gift card de El Duende por Q200

Revelando mi esencia creativa, MAX y Papelería Arriola:

  1. Andrés Hernández, primer lugar y acreedora de una gift card Distelsa por Q500 y bocina Pantone
  2. Gabriela Sosa, segundo lugar y ganadora de una gift card de Distelsa por Q500 y un kit Arriola
  3. María Gimpel, tercer lugar recibió una gift card de Distelsa por Q500

El platillo creativo, La Taquería y Saborearte:

  1. Victoria Montoya, primer lugar y ganadora de Q600

Viste a Pen Pen, Mini So:

  1. Natalie Cano, primer lugar y acreedora de una gift card de Mini So por Q1000
  2. Victoria Montoya, segundo lugar y ganadora de dos peluches de Mini So a elección
  3. Frida Armas, tercer lugar y acreedora de un peluche de Mini So a elección
  4. Jorge Carranza, cuarto lugar y ganó de un peluche de Mini So a elección
  5. Nirielka Revolorio, quinto lugar y acreedora de un peluche de Mini So a elección

Pantone Challenge, Harajuku Store:

  1. Gabriela Sosa
  2. Jose Ubieto
  3. Frida Armas
  4. Jimena Fabián

Montserrat Monzón, líder de la comisión de diseño, aconseja a los estudiantes organizadores del Dist 2024 que la comunicación y el trabajo en equipo son las claves para hacer que un proyecto sea exitoso.  Victoria Montoya, quien también formó parte de la comisión de logística, recomendó a los futuros diseñadores, informarse sobre la diversidad de oportunidades que ofrece la carrera para encontrar algo que despierte una pasión o interés en el mundo de las artes visuales. 

¡Felicidades a los #CreativosUNIS por demostrar su talento, creatividad y excelencia!

×