Doctor Luis Ravina Bohórquez: Los cuatro pilares para el desarrollo de Guatemala

El ciclo académico 2019 de la Universidad del Istmo se inauguró el 12 de febrero con la lección del doctor Luis Ravina Bohórquez, quien es catedrático y director del Centro de Desarrollo en la Universidad de Navarra, España, desde hace 30 años. El tema fue “Una propuesta de desarrollo para Guatemala”.

El Doctor Ravina empezó su discurso con el lema de la UNIS: Saber para servir. “Saber tiene un sentido profundo, que significa adquirir sabiduría, conocer las raíces de los problemas que nos conciernen, estudiar e investigar el por qué. Es un trabajo intelectual que va ligado a la idea del servicio”, recalcó.

El lema de la UNIS va ligado con el desarrollo de Guatemala. El servicio debe ponerse en práctica porque “el país tiene mucho potencial para salir adelante”. Los datos macroeconómicos y la juventud guatemalteca son clave para la solución, afirma Ravina.

La solución para el desarrollo

Para el crecimiento de un desarrollo sostenible y el aumento del bienestar en Guatemala, el Doctor Ravina considera fundamental cuatro pilares. Estos son: la salud, la educación, la calidad e independencia de las instituciones y la creación de oportunidades para la juventud.

El primer pilar es la salud. Es clave invertir en proyectos que combatan la desnutrición. Con ello los niños rendirán más y tendrán mejor calidad de vida si se alimentan bien. “De nada sirve mejorar el alcance de la educación si los niños que van a la escuela no pueden alimentarse correctamente”, expuso Ravina.

Si las políticas se enfocan en la mejora de la nutrición infantil, esto puede mejorar las tasas del segundo pilar, la educación. Para romper el círculo vicioso de la pobreza es necesario apostar por la inversión en una educación de calidad desde preescolar.  Una población más formada tendrá mayores oportunidades de empleo, mejores salarios y a su vez un menor riesgo de delincuencia.

[unis_carousel source=»media: 34035,34038,34037,34036″ limit=»4″ link=»image» target=»blank» width=»1180″ height=»360″ title=»no»]

Por otro lado, el tercer pilar es sobre la calidad de las instituciones públicas. Para el desarrollo de un país es fundamental tener instituciones que promuevan confianza y participación. Esto las hará fuertes, independientes y transparentes. Son características vitales para el crecimiento estable, porque se dedican al bien común y no el bien propio.

Ravina añadió: “De esta manera se consigue un país en el que el gobernante no es lo más importante, sino que por encima de él está la institución y el servicio auténtico y leal de su país”.

El último pilar es la creación de oportunidades para la juventud. Guatemala tiene la ventaja de que su mayor población es joven y ellos harán un cambio por el desarrollo de su país. Por ello, es necesario que tenga un buen sistema de salud y educación para desempeñarse en puestos de trabajo en donde podrán demostrar su potencial. Para cubrir esa demanda de trabajo, la sociedad debe favorecer una cultura de emprendimiento para un futuro prometedor.

El crecimiento y desarrollo de un país será posible con estos cuatro pilares. Estos temas son objeto de estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo Regional (CINDERE) que recientemente ha creado la UNIS en colaboración con el Centro Internacional de la Universidad de Navarra.

Desde CINDERE espero que puedan realizar investigaciones que nos hagan conocer mejor la realidad guatemalteca […] Conocer la evidencia ayuda a tomar decisiones adecuadas que favorezcan el crecimiento inclusivo”. Con estas palabras concluyó el doctor Luis Ravina Bohórquez.