Dos estudiantes de la Facultad de Comunicación ganan el premio “Teresa Bolaños de Zarco”

Cada año, la Cámara Guatemalteca de Periodismo entrega el premio “Teresa Bolaños de Zarco”, para reconocer la trayectoria estudiantil al mejor estudiante de comunicación del país. Este año la Junta Directiva de la Cámara otorgó el reconocimiento no solo a uno, sino a dos alumnos y ambos de último año de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo: Carlos Raúl Kestler en el primer lugar y María José Lara en el segundo lugar, quienes demostraron una alta formación académica y profesional en el mundo del periodismo.

Para reconocer el trabajo de los alumnos y futuros periodistas, la Cámara Guatemalteca de Periodismo convoca a todas las universidades guatemaltecas que cuentan con carreras de Comunicación para que presenten a estudiantes destacados para ser candidatos al premio. De todas las universidades de Guatemala, los dos ganadores fueron de la UNIS. Los méritos por los que seleccionaron al mejor estudiante fueron: calificaciones, actividades periodísticas realizadas durante su carrera y otras actividades relacionadas con el periodismo.

Foto del evento de premiación de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

El primer lugar lo ganó el alumno Carlos Raúl Kestler, quien se ha destacado durante toda la carrera por su excelencia académica y trayectoria en el mundo del periodismo. Durante sus cuatro años de carrera, realizó prácticas en distintos medios nacionales como: Soy502, Con Criterio y Revista Crónica, así como en el medio internacional Rome Reports en Italia. Durante sus seis meses de pasantías en la radio Con Criterio tuvo la oportunidad de cubrir todo el proceso electoral de las votaciones de 2019. “El pensum de la UNIS nos da todos los fundamentos teóricos que son la base y nos forma para realizar periodismo de cualquier rama. Además, los catedráticos de la FCOM son profesionales que están en el mundo periodístico que nos enseñan de primera mano y son un puente para el campo laboral”, comentó Carlos.

Los temas favoritos de Carlos son sociales e internacionales. “Quiero dedicarme al periodismo internacional y trabajar en una cadena de algún medio internacional como corresponsal o en alguna agencia de noticias”. Incluso para su tesis realizó una investigación en donde demuestra la discriminación étnico-racial y cómo las plataformas de internet llenan el vacío del aparato jurídico para denunciar el racismo en Guatemala.

María José Lara obtuvo el segundo lugar por su trayectoria estudiantil. Durante sus años universitarios también realizó sus prácticas en distintos medios internacionales como: Soy502, Con Criterio y Grupo Nuevo Mundo. Una de las coberturas más impactantes que realizó fue la secuelas de la exploción del volcán de Fuego en 2018 y las elecciones generales del 2019. Además, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía de manera virtual con la Sociedad Interamericana de Prensa, que está ubicada en Miami. “Después de mi período de prácticas en la SIP me ofrecieron la oportunidad de colaborar con su nueva edición de su seminario virtual. Las prácticas de la UNIS nos abren futuras puertas en el mundo laboral”, comentó la alumna.

El periodismo de investigación, político, cultural y la literatura es lo que le ha apasionado en estos años de carrera a María José y quiere dedicarse a trabajar en dichos campos en algún futuro. “Quiero seguir los pasos de grandes literatos, quienes además de dedicarse al mundo de la literatura, también estuvieron en el periodismo. Siempre me ha gustado la literatura y el año pasado presenté un poemario que fue ganador del primer lugar y publicaron mi libro llamado “El espejo irregular”. Logré combinar ambas vocaciones en una,  gracias a que el periodismo me abrió los ojos a la realidad y me inspira a escribir”, comentó la alumna.

Otras actividades que realizaron en conjunto fue participar en varios eventos periodísticos organizados fuera y dentro de la universidad. Además, el año pasado fueron moderadores del foro para los presidenciables que organizó la Asociación de Gerentes de Guatemala y dentro de la UNIS, ambos fueron parte del Consejo Estudiantil de la Facultad de Comunicación en el año 2019.

Durante la carrera de periodismo, el pensum está adaptado para que los alumnos puedan tener una experiencia teórica y sobre todo práctica en el campo laboral. María José y Carlos son estudiantes con alta formación académica que durante los cuatro años de universidad fueron grandes estudiantes y ahora se han convertido en excelentes profesionales del mundo periodístico. Es un orgullo para la Facultad de Comunicación que dos de los mejores estudiantes reciban este prestigioso reconocimiento.