“Echo”: cortometraje de estudiante de Comunicación sigue recorriendo el mundo

No me imaginé que iba a llegar tan lejos con un cortometraje de un minuto producido en tres días”, así comenzó a relatar su historia Erwin Macz, estudiante de último año de Comunicación Audiovisual.  Lo que comenzó como una asignación de una clase, se convirtió en un completo éxito.

Echo es la producción audiovisual que lo llevó a participar en prestigiosos festivales internacionales y nacionales de cine. Narra la historia de un chico que practica cómo pedirle a una amiga que sea su novia y recibe la ayuda de un “eco”.

Desde Guatemala hasta Vancouver, así ha sido el trayecto de Echo.  De acuerdo con el futuro egresado de la Facultad de Comunicación (FCOM), este proyecto representó un gran reto que valió la pena por los logros obtenidos y por la retroalimentación que ha recibido.  “Me hicieron recomendaciones acerca del guion, el desarrollo y la edición. Es una experiencia que complementa mi formación académica porque los expertos en su crítica ven otros aspectos que te ayudan a mejorar”, dijo.

A nivel internacional, el pequeño film fue selección oficial de Minute Madness, en Toronto; en el CineFest de Los Ángeles fue finalista y en el Miniature Film Festival de Vancouver fue uno de los seis ganadores a Mejor Director. “Todos estos logros me motivan a seguir trabajando y mostrando mis proyectos e invito a los estudiantes de la FCOM a hacerlo”, comentó Erwin.

El futuro comunicador audiovisual también fue reconocido en Guatemala, pues obtuvo dos nominaciones a Mejor Edición y Mejor Edición de Audio en Festival Poporopo. Sin duda su esfuerzo y capacidad de contar historias seguirá trascendiendo.

A lo largo de su paso por la FCOM, Erwin adquirió los conocimientos necesarios para narrar y comunicar con audio y vídeo. Desde la construcción de un guion hasta la posproducción. “Los cursos me ayudaron a formar mi criterio profesional y a desarrollar correctamente piezas con un lenguaje cinematográfico”, señaló.

El camino de Erwin se seguirá forjando. Uno de sus próximos planes es estudiar Dirección  en el extranjero y trabajar en posproducción, pues es uno de los campos que más le apasiona.