Eddin Cay, un futuro diseñador UNIS que destaca como emprendedor y artista

Publicado por: Carmen Maldonado Valle
Fotografía: Bright Solutions Guatemala

Eddin Cay cursa el tercer año de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad del Istmo (UNIS), pero su pasión por el color y la creatividad van más allá de las aulas. Para él, las experiencias académicas han sido un gran impulso para su carrera, porque desde antes de graduarse ha tenido las puertas abiertas en el mundo laboral y también comenzó su camino como artista.

El alumno de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) es originario de Sumpango, Sacatepéquez, y creció rodeado de colores. Su papá, Enrique Cay, ha destacado el surrealismo a través de lienzos, obras en bulto y barriletes, y junto a su esposa inculcó a sus cuatro hijos el amor por la luz y la belleza.

“Mi papá y yo exponemos nuestras piezas en una galería en Plaza Fontabella, donde las personas pueden admirarlas y comprarlas. Todo empezó cuando cursé Diseño I en la UNIS, porque el profesor nos animaba a abrirnos ante la abstracción”, cuenta. Allí inició su camino en el arte y ahora realiza esculturas de resina.

Con el mismo material también emprendió un nuevo viaje en el diseño de joyería. Cada creación es única y se vende a través de Instagram, donde también recibe pedidos para elaborar piezas personalizadas. “Fueron dos años de aprendizaje donde encontré mi estilo. Veía las obras de otros artistas y me asombraba cómo llevaban una idea a algo material a través del color y las texturas”, añade el estudiante.

En 2021, Eddin realizó sus primeras prácticas profesionales, donde tras demostrar su excelente desempeño obtuvo un empleo compatible con sus estudios. Ahora trabaja como diseñador gráfico en Pralin, una compañía dedicada a la creación de vestuario, donde puede explotar sus conocimientos y habilidades como diseñador gráfico, además de tener la oportunidad de mejorarlas a través de la mentoría de sus superiores.

El alumno planea continuar con sus estudios para especializarse cada vez más en animación. A futuro quiere destacar en esta disciplina a nivel internacional y luego ejercer en Guatemala para contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Para él, su experiencia en la UNIS ha traído una enorme apertura al color, a la abstracción y a ver arte y belleza en cada actividad que desempeña. Felicidades a este excelente #CreativoUNIS.