El Chief Executive Officer ante la incertidumbre

Publicado por: jeronimo

El CEO comparte con el consejo directivo la responsabilidad de la sobrevivencia de la empresa, en una perspectiva de largo plazo. Tiene como misión fundamental al crecimiento y al desarrollo de la empresa dentro de un proceso de permanente adaptación a las condiciones inesperadas en el entorno.

     Lo que cumplirá con sujeción a tres partes fundamentales:

  • Sostenibilidad financiera
  • Sostenibilidad social
  • Sostenibilidad ética

     El CEO es el empresario por excelencia, ¨tiene la capacidad de hacer realidad las oportunidades, compromete, arriesga, se equivoca y con frecuencia, se sienta, pero, sobre todo, el empresario que, genera un ambiente fértil para el desarrollo de las personas y de las ideas…¨(Rafael Gómez, IPADE, 2017)

     Del empresario como persona, se espera un liderazgo¨… que impacte positivamente a la sociedad con una visión global, con responsabilidad social y con visión centrada en el valor de la persona humana¨. (Idem)

     ¨ El trabajo empresarial asume retos, atreverse y afrontar escenarios de incertidumbre… hay que arriesgar con sentido prudencial, basados en la buena intuición y con solidez de análisis¨. (Idem)

El entorno:

     El ¨ Estudio Económico de América Latina y el Caribe¨ del año 2018, de CEPAL, N.U. definió las características económicas de los países de América Latina de la siguiente manera: ¨ 1) persistencias de sus bajos crecimientos económicos, 2) alto grado de incertidumbre; 3) creciente complejidad en lo externo; y 4) maneras específicas para la aplicación de políticas macroeconómicas. ¨ 

     En este contexto, se requerirá del CEO con una actitud permanente de agilidad y resiliencia y con inteligencia emocional, para adaptarse a un mundo complejo en cambio constante; además, aprender rápidamente de los errores, centrarse en el ambiente y generar y mantener una cultura de innovación en la empresa.

La incertidumbre en los negocios

     Nuestros países de economía emergente están permanentemente bajo la amenaza de actos de corrupción y de violencia, de desequilibro económico, desastres naturales, movimientos político-sociales, caídas de precios de las materias primas, las corrientes crisis económicas de nivel mundial y otros. A ello hay que agregar los cambios disruptivos que se producen en los modos de producción, la forma de vida de las personas y la distribución de la riqueza, generados por el avance tecnológico; además de los frecuentes cambios en los mercados, situaciones que incidirán en la forma de hacer negocio.

El plan de riesgo

     La empresa está permanentemente bajo la amenaza de actos y circunstancias, tanto internos como externas de la organización, que constituyen riesgos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida. 

     El criterio base para abordar situaciones de incertidumbre, es el de la satisfacción; es decir, anticiparse a los posibles eventos que constituyen riesgos para sus operaciones, su patrimonio, su prestigio y su supervivencia.

     Se puede hacer uso de técnicas y procedimientos para identificar la vulnerabilidad de la empresa y los posibles riesgos. Se evaluará la probabilidad de ocurrencia de cada uno de ellos; su calculará daño económico y financiero, de ocurrir el evento.

El plan de contingencia

     No está de más recalcar que el manejo de toda crisis que afecte a la empresa, será responsabilidad del CEO y del consejo directivo, asesorados por los ejecutivos involucrados en ella. Estos directivos tendrán participación activa en la elaboración y aportación del plan de contingencia.

     El plan de contingencia estará constituido por los riesgos cuya economía, se haya pronosticado, para cada uno de ellos se definirá la estrategia, el plan de acción y la forma de atacar y contrarrestar el evento. Se asignarán los recursos que, eventualmente, habría de destinarse para ello.

     Un ejecutivo de la empresa asumirá la responsabilidad del seguimiento que habrá de darse a cada riesgo y a los acontecimientos que, eventualmente, pudiera dar lugar la ocurrencia del evento. El ejecutivo que se designe para este propósito, será aquél cuyas funciones están directamente relacionadas con la materia o acciones objeto del riesgo. También habrá participado en la elaboración del plan de contingencia.

     Cualquier información o circunstancia que aparezca o se vislumbre en el entorno o en la propia empresa, que ponga en peligro la ocurrencia del riesgo que le ha sido asignada, obligará al ejecutivo a mantener informado al CEO del peligro que puede amenazar la empresa.

     El CEO velará porque los riesgos contemplados en el plan de contingencia, también lo están en la respectiva póliza de seguros de la compañía, si es que el riesgo es asegurable.

El evento

     Una vez producido el evento, deberá procederse con rapidez. El CEO designará una comisión investigadora para determinar las causas del mismo y evaluar los daños producidos.

     La comisión preparará un informe sobre las causas que originaron el evento y los efectos de este. Cuantificará las pérdidas producidas y propondrá líneas de acción a seguir. El informe preparado se presentará oportunamente al CEO y al Consejo Directivo de la empresa

      En todo el actuar deberá resguardarse el prestigio de la empresa y se adoptarán las medidas que fueran necesarias, de acuerdo a lo que determine el Consejo.

     De ser necesario, se harán los comunicados de prensa que corresponde, a los medios de comunicación.

Biografía

Rafael Gómez Nava, IPADE, “Celebremos el espíritu y la tenacidad empresarial”, Discurso pronunciado el 30 de marzo de 2017, revista Istmo.

Revista Istmo, “Resiliencia, crecimiento frente a la adversidad”, celebremos el espíritu y la tenacidad empresarial. 

Plan de negocios: La estrategia inteligente, Richard Stutely, editorial Prentice Hall, México 2000.

×