El Dr. Mons. Mariano Fazio impartió conferencias en la UNIS

Publicado por: Andrea Castillo

Después de varias visitas a Guatemala, el Dr. Mons. Mariano Fazio, visitó por primera vez las nuevas instalaciones de la Universidad del Istmo (UNIS) en Fraijanes, para impartir dos conferencias. El evento tuvo lugar el pasado jueves 23 de mayo en el auditorio Antonio Rodríguez Pedrazuela.

La primera conferencia llamada «Claves de una lectura cristiana sobre el quinto centenario de la evangelización y el bicentenario de la independencia», transmitió el mensaje de que los guatemaltecos son herederos de dos grandes culturas.

Mons. Fazio hizo un reencuentro de la historia en la época de la conquista de Guatemala. Añadió que los métodos que se utilizaron para la evangelización de los pueblos americanos fueron tres: evangelización apostólica, evangelización protegida y evangelización post conflicto bélico.

En esta misma conferencia habló del proceso de emancipación, en la cual argumentó que fue un proceso continental que se ubica entre 1808 hasta las declaraciones formales de independencia. Las causas de la independencia que Mons. Fazio subrayó, fueron las ideas democráticas españolas basadas en el derecho natural.

Concluyó que podemos “impregnar con el espíritu cristiano la sociedad, para construir un futuro con los valores de igualdad, fraternidad y libertad; unidos en la fe, esperanza y caridad”.

La conferencia fue organizada por el Comité Pro Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, quienes se han encargado de realizar diferentes actividades en los últimos años con temas de la historia de Guatemala para celebrar los 200 años del bicentenario de la independencia del país.

Por otro lado, su segunda conferencia fue dirigida a la comunidad universitaria. Esta se tituló: “Esencia y contribución de una universidad con inspiración cristiana”. El objetivo fue transmitir un mensaje de la búsqueda de la verdad y el bien en la universidad.

El primer tema que trató fue de quienes conforman la esencia de la universidad, son los alumnos, docentes y personal administrativo, que en conjunto buscan la verdad a través del trabajo humilde. Además, “para santificar el trabajo, hay que realizarlo bien y de forma profesional, siendo conscientes que todo puesto laboral es igual de importante cuando se realiza con amor a Dios”. (Fazio,2019)

Otro elemento que expuso Mons. Fazio para santificar el trabajo en la una universidad es hacerlo con espíritu de servicio. Cualquier labor honesta está destinada a servir a los demás y realizarlo con buena actitud. Este espíritu se debe transmitir a los alumnos para que ellos sientan una relación de confianza con sus profesores y el personal administrativo, y así crear vínculos de servicio.

Concluyó la segunda conferencia con la idea de que la universidad tiene dos ejes: la docencia y la investigación. Debe existir la necesidad de profundizar en la investigación y por medio de ella mostrar la compatibilidad entre fe y razón, creando una nueva cultura cristiana por medio de la ciencia con el fin de encontrar soluciones para un bien común dentro y fuera de la universidad. (Fazio,2019)

Mons. Fazio, es el actual Vicario Auxiliar de la Prelatura de Opus Dei, Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, institución de la que del 2002 al 2008 fuera su Magnifico Rector, actualmente Vicecanciller. Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas del 2003 al 2008. Posee una amplia carrera como profesor universitario en la materia de Historia, ha participado en varios congresos como conferencista en diferentes universidades de América y Europa; posee más de 30 títulos publicados.